Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, Ontinyent contará con una variedad de actividades que tendrán lugar entre el 15 y el 24 de septiembre. Según detallaba la edil de Sostenibilidad, Sayo Gandía, el objetivo es la concienciación ambiental y la toma de medidas que favorezcan la salud y el bienestar.
Así, el día 15 de septiembre a las 19:00 h, tendrá lugar en el Centro Cultural Ontinyent tendrá lugar una mesa redonda en la que cuatro expertos aportarán su punto de vista sobre la adaptación de las ciudades al cambio climático. Participarán la arquitecta y artista visual Izaskún Chichilla, el arquitecto ontinyentí de renombre internacional Ramón Esteve; Xavi Calvo, diseñador gráfico y consultor estratégico; así como el también arquitecto Carlos Salazar, que actuará como moderador.
Otra de las actividades será la charla de la médico de familia Marian Sintes Marcos, que, a propuesta de Ontinyent en bici, tratará los beneficios de la movilidad activa. Esta actividad tendrá el Museu del Textil como escenario.
Para el día 22 se ha previsto del Día mundial sin coches, en el que las escuelas participantes en la primera fase de Camins Escolars Segurs participarán en un "bicibús" que culminará con un almuerzo saludable en la plaza de la Coronación.
Las actividades continuarán ese mismo día con la obra de teatro "Organic", en la Glorieta, a las 18:30, dirigida al público familiar.
Para terminar la programación se ha preparado la tercera edición del park (ing) day, una iniciativa internacional que tendrá lugar el día 24, en los alrededores de la plaza de la Coronación, donde las plazas de aparcamiento se convertirán en un parque o zona de convivencia en la que tendrán lugar diferentes talleres y actividades, incluidas las actividades deportivas, en colaboración con la concejalía de Deportes. Durante esta jornada, que se desarrollará por la mañana y la tarde, la actividad de las asociaciones y entidades será complementada por las actividades promovidas por el Ayuntamiento: una muestra de turismo sostenible, multiaventura, cuenta cuentos, talleres de residuos, la oficina de economía verde, las comunidades energéticas locales; Ontinyent en bici o el puesto informativo a cargo de los voluntarios de Ontinyent contra el foc.
En definitiva, exponía la edil Sayo Gandía, "una semana completa, necesaria para fomentar cambios en los hábitos de vida". 
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba que repensar la ciudad para lograr la mejora de la calidad de vida siempre "ha sido una cuestión básica", y para ello, la programación de la Semana de la Movilidad ofrece cinco grandes actividades en las que la movilidad es un eje transversal, lo que permite tratar aspectos como el urbanismo, los derechos de la infancia; todo ello con una combinación de formatos más habituales como las mesas redondas con otros más novedosos. Además, también resaltaba la transversalidad de las personas que participan en esta programación: arquitectos, diseñadores, médicos, colectivos locales, clubs deportivos, etc.