Una conferencia-coloquio de Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible e Infrastructuras de Transporte Público del Ayuntamiento de València, sobre la movilidad sostenible en tiempo de la Covid-19 y la peatonalización lúdica y alternativa de las calles que forman el anillo de la Fira son este año los platos de la Semana de la Movilidad de Ontinyent. La actividades, organizadas por la concejalía de Sostenibilidad con la colaboración de varias entidades como la Generalitat Valenciana, el Consorcio de Residuos, Egevasa y el colectivo Ontinyent en Bici, empezarán mañana martes, 22 de septiembre, Día Mundial Sin Coches, con una ruta urbana en bicicleta por los barrios de Ontinyent.
La concejal de Sostenibilidad, Sayo Gandia, explicaba que con las actividades previstas “queremos sobre todo mover a la reflexión acerca de la movilidad sostenible y también mostrar de manera tangible y en la práctica que es posible esa movilidad sin emisiones que lleva este año como lema la Semana Europea de la Movilidad", señalaba. La primera de las actividades previstas será mañana martes 22 de septiembre, Día Mundial Sin Coches, con una ruta urbana en bici por los barrios de Ontinyent, con salida a las 19:30 horas desde la Plaza Mayor, con el lema “Por tu salud, movilízate sin humo!".
El sábado 26 de septiembre será cuando se celebre lo “Park (ing) Day” en la calle José Iranzo, un tramo de la Avenida de Albaida y la Avenida Benicadell (el anillo habitual donde se ubica la Feria de Noviembre) que pasaran a cerrarse de 17:30 a 21:00 horas al tráfico motorizado, pudiendo acudirse en bicicleta, andando o con patinete a disfrutar de las actividades previstas, que incluirán cuenta cuentos, música en directo, exhibiciones deportivas o talleres.
La última actividad está prevista para el martes 29 de septiembre a las 19:30 horas y tendrá lugar en la Sala Gomis. Se trata de una conferencia coloquio sobre “La movilidad urbana sostenible en tiempo de la Covid19", a cargo de Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible e Infrastructuras de Transporte Público del Ayuntamiento de València, moderada por Sayo Gandia.
Desde Ontinyent en Bici, Raúl Micó destacaba las actividades previstas como “interesantes y novedoses, como el caso del Park (ing) Day”, y animaba a la ciudadanía “a animarse a probar y coger la bici, puesto que hoy en día las bicicletas eléctricas permiten que personas de cualquier edad puedan utilizar este medio de transporte, y en Ontinyent puedes llegar en menos de 10 minutos de un punto a cualquier otro de la ciudad”, manifestaba.
“Nuestra apuesta por una ciudad sana pasa por la reducción del uso del vehículo privado y potencia una movilidad baja en emisiones fósiles”, ha declarado la concejal de Sostenibilidad de Ontinyent, quien, en este sentido, ha avanzado que la próxima semana también finaliza el plazo para la presentación de ofertas por las empresas que quieran hacerse cargo del nuevo servicio de préstamo de bicis eléctricas que el Ayuntamiento quiere poner en marcha antes de final de año. Este nuevo servicio se añadirá a otras medidas municipales como la instalación de aparcabicis en todos los barrios; las reducciones de velocidad del tráfico viario; la creación de carriles bici o las ayudas municipales a la compra de bicicletas y kits de conversión de bicis en eléctricas, que se resolverán también en los próximos días. Pero sobre todo destaca en este apartado la gratuidad del autobús urbano desde el pasado 1 de enero de 2020.
Sayo Gandia destacaba “la importante apuesta que estamos haciendo desde el Gobierno de Ontinyent para favorecer la sostenibilidad en general y la movilidad sostenible en particular, por su importancia en la mejora de la salud física y mental de las personas y su calidad de vida, así como lo respecto al medio ambiente y al mundo que queremos dejar a las generaciones futuras”, concluía.