Hoy viernes empieza una nueva edición de “Ontinyent contra el foc”, una nueva edición del programa de voluntariado de vigilancia forestal impulsado por el Ayuntamiento de Ontinyent. Está previsto que el programa esté en funcionamiento hasta mediados de septiembre, aunque no se descarta su ampliación hasta octubre, en el caso de que exista riesgo elevado de incendio.
La concejal de Sostenibilidad, Sayo Gandía, agradecía durante el acto de presentación de este programa, que tenía lugar en la plaza de Sant Antoni, “el trabajo de todas las personas que se implican en el cuidado y protección del entorno natural durante los meses de verano, durante los cuales las altas temperaturas en nuestras sierras multiplican el riesgo de incendio”. La edil agradecía el trabajo del personal técnico municipal que coordina el programa.

La inscripción aún está abierta
Sayo Gandía destacaba la importancia “de contar con las personas que se vinculan a esta iniciativa año tras año, haciendo un esfuerzo que inspira y anima a otras personas a incorporarse”. La edil recordaba que las personas interesadas aún pueden inscribirse en el programa a través de la web municipal, www.ontinyent.es en el área de Medio Ambiente, donde está la hoja de inscripción, que se debe enviar a ontinyentcontraelfoc@hotmail.com
Cada año, las personas voluntarias cuentan con facilidades e incentivos como la cesión de un coche todoterreno; dietas para los que superen una cantidad de horas de vigilancia; cesión de teléfonos móviles y equipamiento; la camiseta con el logotipo de la campaña, entre otras.
Los participantes, además, también están cubiertos por un seguro de accidentes que cubre el Ayuntamiento. Cada voluntario aporta el tiempo del que dispone. 
Los menores de edad pueden participar en el programa de vigilancia si cuentan con la autorización de la madre, padre o tutor.