El Ayuntamiento de Ontinyent, a través de la concejalía de Sostenibilidad, ha presentado una APP que permitirá facilitar la gestión de las alternativas a las quemas. Se trata de una APP que está integrada dentro de la web municipal y que permite acceder a las alternativas a la quema, como son el servicio trituración in situ; cesión de trituradoras doméstica o la recogida a domicilio en zona urbana de los restos en sacas personalizadas que también se han presentado esta semana. Además, también ofrece información sobre la ubicación y horarios del ecoparc, y de los ecoparcs móviles, así como también a través de la aplicación se puede solicitar la declaración de “Parcela sin humo”, que tendrá ventajas adicionales.
La concejal del área, Sayo Gandía, recordaba que la creación de esta aplicación era una de las propuestas del proceso “Ontinyent participa 2021”. Concretamente, la propuesta pedía que se mejoraran las alternativas a las quemas, algo en lo que se ha estado trabajando y que ahora se unifica en la nueva APP. “Avanzar hacia una ciudad sin humos es uno de los objetivos de esta concejalía, pero también tenemos que dar respuesta a aquellas personas que no tienen otra opción que quemar y que ahora mismo tienen dos días a la semana para hacerlo”, explicaba Sayo Gandía. 
La aplicación ha sido creada por la empresa local Kiwichan.  Su representante, Víctor Sanchis, destacaba que esta aplicación es pionera en la aplicación de la tecnología “Blockchain”, que permite un mejor seguimiento de los datos, de manera totalmente segura para los usuarios.

Evolución de la trituración
Sayo Gandía explicaba que “cada vez más gente se suma a la trituración, ya que hemos pasado de las 369 solicitudes de triturado un situ en 2019 a las más de 600 que la llevamos en lo que va de año, cifra que calculamos que llegará a las 800 a finales de 2021”. La edil destacaba también que con la app se evita la incomodidad de hacer cada vez una instancia y por tanto se ofrece una mayor accesibilidad a todos los servicios”.
La aplicación ha contado también con la colaboración de “Stop cremes”.