La concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ontinyent está impulsando la creación de un Grupo de Trabajo para la protección del Pou Clar, que se quiere constituir antes del próximo verano, y que entre otras cosas abordará la problemática que cada año se genera en los momentos de masificación de visitantes a esta zona incluida al Paraje Natural Municipal del mismo nombre.
La concejal del área, Sayo Gandia, que se reunía esta semana con varios colectivos de cariz medioambiental y representantes del vecindario de la zona para hablar sobre el Pou Clar, destacaba la importancia de contar con este nuevo grupo “para poder resolver de manera coordinada y contando con las personas afectadas los problemas que se generan por la masificación de visitantes en el paraje, así como la protección en general del mismo. Son problemas que ya son endémicos en muchos casos, que vienen de hace muchos años y son complejos, pero a los que queremos dar solución y que esta sea consensuada”, manifestaba.
Al encuentro asistían junto a la concejala representantes del vecindario de las zonas del Alba y Galindo; la asociación Amics del Pou Clar; la Colla Ecologista l’Arrel y el departamento técnico municipal de Medio Ambiente; y al mismo, además de hablar de la creación del nuevo grupo, se hacía también un repaso por las diferentes medidas que se han aplicado este verano para la protección del Pou Clar de la salud pública ante la pandemia de la Covid-19, que han incluido limitaciones en el estacionamiento de vehículos, al acceso por determinadas zonas y el cierre temporal del paraje. Igualmente, se recogían ideas de los y las asistentes que serán trasladadas para su tratamiento al nuevo grupo.
En la reunión de esta semana se acordaba que cada uno de los varios colectivos vecinales de la zona y las asociaciones que forman parte del Consejo de Medio Ambiente designarán un representante para el grupo de trabajo, y que se implicará a la Policía Local y los departamentos municipales de Medio Ambiente y Servicios Municipales en el mismo. Una vez se cuente con los y las representantes designadas se irá convocando al grupo a lo largo de los próximos meses para trabajar en la problemática expuesta y la posible aplicación de las sugerencias aportadas antes del verano de 2021.