El Ayuntamiento de Ontinyent va a poner en marcha el programa “50/50” en el Colegio Público Lluis Vives. Se trata de una iniciativa subvencionada por la Diputación de València dentro del plan “Reacciona 2022”, que llevará a modo de proyecto piloto en este centro una serie de trabajos en materia de educación ambiental para reducir el consumo de agua, luz y gas del colegio que paga el Ayuntamiento. La subvención, de 5.000 euros, ha sido obtenida por el sistema de concurrencia competitiva con otros municipios, entre los que ha sido seleccionado el proyecto de Ontinyent.
La edil de Sostenibilidad, Sayo Gandía, y el de Educación, Óscar Borrell, junto a técnicos municipales, participaban este jueves en una reunión con la empresa especializada contratada con los fondos de la subvención, que hará un seguimiento y reuniones durante todo el año con un “equipo energético” formado por la dirección y personal del centro, miembros del AMPA; alumnado de 5.º y 6.º curso y el departamento Municipal de Medio Ambiente.
Las acciones tendrán lugar a lo largo del curso escolar 2022/2023, y al finalizar el programa, los ahorros generados se dividirán en dos partes: un 50% se entregará al centro, y el otro 50% se tendrá que revertir en inversiones para continuar mejorando el ahorro energético al mismo. Desde la empresa “Aeioluz, Cooperativa de Servicios Energéticos”, que gestionó el curso pasado acciones de este tipo dentro del Pla Reacciona en varios colegios de la provincia, se explicaba que los ahorros pueden llegar a un 30% del consumo energético a través de las acciones previstas sobre aspectos como la climatización, iluminación, equipos Informáticos o agua caliente sanitaria, considerando también aspectos de eficiencia pasiva como puertas, ventanas, persianas o claraboyas.
Sayo Gandía y Oscar Borrell coincidían al destacar el interés del programa “no solo por el impulso a las políticas de fomento de la sostenibilidad y el ahorro energético que viene llevando a cabo el Ayuntamiento, sino también por la vertiente educativa y formativa al alumnado para adquirir buenos hábitos en la gestión de los recursos energéticos en el día a día”.