El Ayuntamiento de Ontinyent, a través de la concejalía de Sostenibilidad, ha proyectado la instalación de 80 paneles fotovoltaicos de autoconsumo en el Centro Integral de Mayores del barrio de San Rafael, CIM, dentro de la línea que viene llevándose a cabo de fomento del autoconsumo y autoproducción energética. A tal efecto, se ha pedido una subvención en la IVACE para sufragar parte del coste de unas equipaciones que permitirían ahorrar cerca de 5.000 euros anuales y reducir un 52% el consumo externo.
La concejal del área, Sayo Gandía, explicaba que dotar esta instalación municipal de esta equipación "supondrá un paso más en nuestra apuesta por las energías limpias, una apuesta que es rentable tanto a nivel medioambiental como económico, y que estamos promoviendo también entre los particulares a través de la Oficina Verde. Con acciones como estas no solo podemos ayudar reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también protegernos de la subida de la factura de la luz", señalaba.
Según se expone en un informe técnico del departamento de Medio Ambiente, la instalación de los 80 paneles fotovoltaicos de 370 Vatios ocuparía una superficie de 192 m² en la cubierta del CIM, distribuidos de forma que fuera posible la instalación de más paneles en el futuro, en el caso de querer pasar a la modalidad de autoconsumo colectivo. Según este informe, la equipación de los paneles permitiría cubrir un 51’73% del consumo del centro en su funcionamiento normal, que es de 71.195 kw/año, lo que supondría un ahorro de 4.776’81 euros anuales. La inversión estimada, de 39.055’2 euros más IVA, sería rentabilizada en un periodo de 8 años.
Sayo Gandía recordaba que para reducir el coste de la facturación del suministro eléctrico o de gas a través del autoconsumo individual o colectivo, el Ayuntamiento pone al alcance de la ciudadanía toda la información necesaria a través de la Oficina de Economía Verde, ubicada al Mercado Municipal, que requiere solicitar cita previa en el teléfono 697854465.