El Ayuntamiento de Ontinyent está procediendo a llevar a cabo varios trabajos de prevención de incendios forestales y mejora del entorno en el término a través de la brigada “Emerge”. Se trata de un grupo de 6 personas (1 capataz forestal y 5 peones forestales) contratadas por el consistorio para un periodo de 6 meses, con una subvención de 70.828 euros obtenida de la Generalitat Valenciana, y gestionada por el departamento de Promoción Económica.
La edil de Sostenibilidad, Sayo Gandía, explicaba que “la brigada Emerge está haciendo trabajos básicamente de desbroce en zonas conflictivas y de alto valor ambiental. El objetivo principal es la prevención de incendios forestales mediante la aminoración de la carga combustible en el entorno de espacios sensibles o con alta presión de personas, como, por ejemplo, ramblas próximas al río Clariano, espacios sin tratamiento en el perímetro del casco urbano, terrenos municipales extraurbanos y con instalaciones estratégicas, como por ejemplo, depósitos de agua”. Al mismo tiempo, añadía, “los trabajos se aprovechan para mejorar la vegetación autóctona en las zonas de actuación, intermediando podas y aclaradas, y así como aumentar su valor paisajístico, como por ejemplo las actuaciones en el Pou Clar, en el barranc dels Tarongers o en la finca municipal de Fuset”.
El concejal de Promoción Económica, Pablo Úbeda explicaba que “ha sido la primera vez que Ontinyent podía solicitar las ayudas para poner en marcha la brigada Emerge, incluidas dentro del plan Avalem Expèriencia de la Generalitat, planteado especialmente para atender a parados de larga duración y mayores de 30 años. Son contrataciones de personas seleccionadas por el Servicio Valenciano de Ocupación Labora, que ayudan a mejorar la situación de muchas familias. Como hemos dicho en otras ocasiones, estos programas no son la panacea, pero en los últimos 4 años ya han sido más de 200 las personas beneficiarias de manera directa, lo que es un dato positivo”, destacaba.