El Ayuntamiento de Ontinyent ha renovado la señalización horizontal y vertical de cuatro rutas senderistas homologadas del término, y va a coorganizar con el Centro Excursionista de Ontinyent (CEO) un ciclo de recorridos guiados.


Se trata de cuatro recorridos con cerca de 60 kilómetros por el término y los alrededores, por la Senda del Cinquentenari (PR-CV 306, 22’4 kms, lineal) que será visitada el 18 de octubre; la Senda del Barranc dels Tarongers (PR-CV 122, 10’6 kms, circular) que será visitada el 29 de noviembre; y quedan para fechas posteriores todavía para concretar las visitas a la Senda dels Enginyers (PR-CV 121, 16 kms, lineal) y la Senda de Gamellons (SL-CV 19, 7’7 kms, circular).

La concejal de Sostenibilidad y también de Turismo, Sayo Gandía, explicaba que reacondicionar la señalización de estos recorridos y la renovación de las homologaciones en las sendas donde se han hecho cambios y su promoción “es una idea que partió del CEO al Consejo Local de Medio Ambiente, y que nos pareció muy interesante. Desde la concejalía de Turismo conseguimos una subvención de la Conselleria de Turismo al 50% para atender esta demanda, y una vez se ha renovado la señalítica vamos a promover el uso y disfrute de las sendas con el ciclo que coorganizamos con el Centro Excursionista”, manifestaba.


La asistencia a estos recorridos guiados será en grupos de máximo 30 personas con medidas de seguridad anticovid-19, y será necesario inscribirse al Whatsapp del CEO (606 515 619) en la semana previa a cada visita. Para las rutas lineales se contará con un servicio de autobús para evitar doblar el recorrido para volver al punto de partida. 
El presidente del Centro Excursionista de Ontinyent, José Vicente Penadés, agradecía al Ayuntamiento “el trabajo hecho en la renovación y promoción de estas sendas”, y hacía un llamamiento a la participación “en medio de una situación sanitaria que nos ha hecho cambiar nuestras vidas, y en la que nos alegra mucho reencontrarnos y retomar las salidas a la montaña teniendo en cuenta las nuevas normas”, manifestaba.