El Ayuntamiento de Ontinyent, con el apoyo del consistorio de Bocairent, ultima los detalles para hacer realidad el proyecto de la Ruta dels Molins del Barranc dels Tarongers. 
La iniciativa, que fue votada en la anterior edición de Ontinyent Participa, se basa en el trabajo de fin de máster sobre patrimonio de la ontinyentina Irene Ribera y busca poner en valor el patrimonio industrial y textil de las dos localidades. 
La concejal de Sostenibilidad y Turismo, Sayo Gandia, calcula que en un plazo de unos quince días el proyecto estará finalizado y explicaba que contará con unos paneles informativos en el recorrido para detallar la historia de los molinos. 
La concejal señaló que es una ruta senderista con un nivel de dificultad muy bajo porque de lo que se trata es de ir a dar un paseo al mismo tiempo que se conoce el patrimonio industrial y textil que hay a lo largo del recorrido. Además, recalcaba el carácter inclusivo de este proyecto, puesto que contará con una audioguía y con un código QR en cada panel que permitirá ampliar la información. 
La edil apuntaba que los senderistas podrán conocer la historia de cada molino, cómo se trabajaba en aquel momento, qué eran los batanes, entre otros aspectos. 
Por su parte, la impulsora de este proyecto, Irene Ribera, explicaba que la idea es poner en valor todo el recorrido de molinos y batanes que hay a lo largo de la ruta y descubrir lo que verdaderamente son estos molinos, puesto que muchos de los senderistas desconocen la historia.
El Ayuntamiento de Ontinyent ha destinado alrededor de 12.000€ a este proyecto, aparte del dinero que ha invertido el Ayuntamiento de Bocairent. El alcalde de Bocairent, Xavier Molina, apuntaba que este es un nuevo ejemplo de colaboración entre los dos municipios y una línea de cooperación y de suma de esfuerzos. “Se trata de una iniciativa que conecta los dos municipios y pone en valor el patrimonio de las dos localidades”, remarcaba. 
Por su parte, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, explicó que tanto un ayuntamiento como el otro buscan lo mismo: “Dotar este espacio natural de la máxima información posible y apostar por toda esta senda como un recurso turístico común entre Ontinyent y Bocairent”.