El departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent está llevando a cabo una vacunación masiva en las jornadas de hoy y mañana. En la mañana de hoy se han citado 1.260 personas por la mañana y 1.258 por la tarde. Entre hoy y mañana están citadas 3.780, por lo que mañana están citadas 2.262 personas nacidas en los años 1956 y 57. La Consellería informa que no han sido todas las del año 1957, puesto que los nacidos a finales de 1957 serán convocados en otra tanda de vacunación, al igual que aquellas personas que no tienen actualizado su número móvil.
Hasta las 15 h. la adhesión o participación en la vacunación está siendo considerada como alta, si bien no se darán datos hasta pasadas estas dos jornadas de vacunación masiva.
El tiempo de espera mediano está alrededor de los 7 minutos desde que se accede, al que hay que sumar los 15 minutos puesto-vacuna que se recomienda esperar en el recinto.
La organización de la vacunación sigue la mecánica utilizada para la vacunación del personal docente. Por sus características, ha demostrado que así se tiene capacidad para inocular a grandes números de personas en el mínimo tiempo y con las garantías y seguridad máximas al evitar aglomeraciones y disponer de espacios muy ventilados, explican desde el departamento.
Las personas citadas reciben un SMS en su móvil con la hora, tienen que acudir con puntualidad, ni mucho antes ni mucho después, dado que el ritmo de vacunación y citación se está cumpliendo y apenas existen esperas.
En la entrada se les da las instrucciones de cómo se realiza la vacunación, se facilita si lo piden información a través de hojas informativas o la consulta con un facultativo sobre cualquier duda que tengan sobre la vacuna que recibirán. A continuación, se pasa a la localización de su cita y la identificación completa; después se pasa al área de pre-vacuna donde se espera a ser llamado en uno de los diez puntos de vacunación que existen. Después de ser llamado y vacunado se pasa en un área donde se recomienda una espera de 15 minutos. En todo momento, el centro de vacunación cuenta con dos facultativos y más de cuarenta sanitarios.

Las personas que no han recibido citación por SMS no tienen que acudir. Solo se vacuna a las personas citadas y en la hora citada.
La citación no contempla agrupaciones familiares ni por un mismo domicilio, por lo que de existir miembros de una misma familia citados puede darse que tengan horas diferentes a las que tendrá que ceñirse en beneficio de la organización que permitirá vacunar a un elevado número de personas en pocos días.
En cuanto a las personas mayores de hasta 80 años, se les está vacunando en sus centros de salud de referencia. Se informa que al finalizar esta semana acabará este grupo de edad del cual apenas quedan unos pocos casos pendientes de vacunar completamente.
También en esta semana se está citando por los respectivos centros de salud las personas de 79 años de edad la vacunación de la cual también se inicia en estos días.
Con todo esto, la situación actual de vacunación en el departamento Xàtiva-Ontinyent es la siguiente:
RESIDENCIAS MAYORES Y CENTROS SOCIOSANITARIOS y profesionales: (vacunados 100%)
PERSONAL SANITARIO: (vacunados 100%)
GRANDES DEPENDIENTES Y CUIDADORES: (vacunados 100%)
PERSONAL DE CENTROS DOCENTES: (vacunados primera dosis)
PERSONAS DE CUERPOS DE SEGURIDAD, POLICÍA, BOMBEROS (vacunados primera dosis)
PERSONAS 80 A 90 AÑOS (vacunados 100%)
PERSONAS 79 AÑOS (citadas)
PERSONAS 65 Y 64 AÑOS: (vacunados primera dosis al finalizar la jornada de mañana)