La lluvia de estos dos últimos meses ha llegado tarde para la temporada de la aceituna. La sequía ha hecho mella y los kilos recogidos por la Cooperativa de Ontinyent han menguado en un 40% respecto al año anterior. 
De los 1’8 millones de kilos de oliva recogidos en la temporada 2015/2016, se ha pasado a los 1.061.147 kilos. Traducido en litros de aceite, se ha pasado de 334.000 a cerca de 200.000. “La falta de lluvias ha reducido el tamaño de las aceitunas”, según explican, “aunque la calidad sigue siendo buena”, añaden.


Desde finales de octubre
La campaña empezó a finales de octubre del año pasado, y ha terminado a mitad de este mes de enero. No obstante, en estos momentos todavía queda material en proceso de decantación y el aceite está pendiente del análisis oficial para su clasificación, que se espera que sea Virgen Extra. Una vez finalizado esto, se repartirá el aceite a los socios, y otra parte se dedicará al mercado nacional y a la exportación.
Desde la Cooperativa, su presidente Miguel Ferri destaca que las lluvias recientes son beneficiosas para la próxima campaña, que se espera que sea más productiva que la actual.