La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, según las predicciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo CEAM, ha activado para este viernes la alerta sanitaria por nivel rojo o extremo (temperaturas que podrían superar los 41º) en zonas de cinco comarcas de la Comunitat Valenciana: La Canal de Navarrés, La Hoya de Buñol, La Costera, La Ribera Alta y la Vall d'Albaida.
En concreto, las zonas climatológicas en alerta por calor extremo son la 17, 18 y 19, en la que se encuentran algunas localidades de La Vall d'Albaida, entre ellas Ontinyent. Las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 19 son en su mayor medida las de nuestra comarca, como la citada Ontinyent, Carrícola, Llutxent, la Pobla del Duc, Agullent, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Albaida, Alfarrasí, Atzeneta d'Albaida, Bèlgida, Bellús, Benicolet, Benigànim, Benissoda, Bufali, Castelló de Rugat, el Palomar, Guadasséquies, l'Olleria, Montaverner, Montitxelvo, Otos, Pinet, Quatretonda, Ráfol de Salem, Rugat, Salem, Sempere y Terrateig.
Recomendaciones ante el calor
Este aumento de temperaturas ha provocado que se active el protocolo para advertir a la población sobre los riesgos que puede ocasionar esta situación. Las indicaciones están dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables al calor: las personas mayores, las personas con enfermedades crónicas, quienes trabajen expuestos a altas temperaturas, así como niños y niñas.
Se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas de la casa.
Por último, se insta a la población a beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol y las bebidas con mucha cafeína y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.