Este martes, 10 de octubre, se celebra el Día de la Salud Mental y desde ADIEM Ontinyent (Asociación para la defensa e integración del enfermo mental), han querido celebrarlo esta mañana con la lectura de un manifiesto por parte de usuarios y del alumnado de 6º de Primaria del colegio San José de Ontinyent. 
El manifiesto se leyó en las instalaciones del CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social de Ontinyent), y puso de relieve que "la salud mental es un derecho inherente a la condición humana, y que su disfrute no entiende de barreras ni de fronteras". En este sentido, el manifiesto recordaba la importancia de que los poderes públicos provean los recursos necesarios. "La falta de inversión en salud mental favorece la vulneración de derechos", aseguraba el texto.
Poner fin al estigma social
Por otro lado, también solicitaban el derecho a un modelo rehabilitador universal. "La universalidad y conquista de los derechos pueden empezar desde el vínculo más cercano, desde la forma de entender las relaciones humanas; hasta el barrio, el pueblo, la ciudad, y por fin, las naciones", destacaba el manifiesto. 
Así, el texto solicitaba al Estado: trabajar por poner fin al estigma de la salud mental, procurar un entorno de bienestar emocional y garantizar la libertad y seguridad de las personas, así como su protección ante tratos degradantes. Además, apostaban porque se lleven a cabo campañas de sensibilización y prevención del suicidio en el ámbito escolar, universitario y en la esfera laboral.
En su visita al CRIS, el alumnado de 6º de Primaria del colegio San José participó en diferentes juegos para concienciar sobre la salud mental, entre ellos un Kahoot con cuestiones relacionadas con este tema. 
Próximas actividades
Entre las próximas actividades programadas por el Día de la Salud Mental, el próximo 19 de octubre tendrá lugar la proyección de la película 'Agosto', proyectada por el Utiye en los cines del Centro Comercial El Teler. El 24 de octubre ADIEM participará en las jornadas del colegio de educadores sociales de la Comunidad Valenciana con el teatro 'No al estigma', y el 3 de noviembre tendrá lugar el espectáculo 'Riures', con Cabra Fotuda y María Zamora, en el teatro Echegaray de Ontinyent. Paralelamente, tendrán lugar charlas de concienciación sobre las enfermedades mentales y prevención del suicidio en centros de la Vall d'Albaida, como el IES Jaume I, IES L'Estació, IES Josep Segrelles, Asociación Amas de Casa Tyrius Ontinyent, IES Porçons de Aielo de Malferit, IES Vermellar de L'Olleria y la residencia San Francisco de Ontinyent. Así como un curso de voluntariado en salud mental, del 27 de noviembre al 1 de diciembre.