Adif prevé nuevas inversiones por valor de 150 millones en la línea Xàtiva-Ontinyent-Alcoi, con el fin de incrementar la fiabilidad de la infraestructura y, con ello, reducir los tiempos de viaje. Esta actuación, incluida en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, supondrá la renovación integral del trazado ferroviario, alo largo de 63 km. En paralelo, continúan en marcha trabajos destinados amejorar las instalaciones de seguridad en toda la línea.
La redacción de los proyectos necesarios para acometer esta destacadaactuación se encuentra muy avanzada. Se han previsto dos proyectos: uno para la mejora y modernización integral del tramo Alcoi-Ontinyent, y otro para el tramo entre Ontinyent y Xàtiva. 
Estos proyectos comprenden una intervención global, centrada en los siguientes capítulos:
Renovación de todo el material de vía (traviesas, carril y balasto).
Actuación en la infraestructura, tanto en terraplenes como en taludes y pasos a nivel.
Adaptación de túneles y pasos superiores.
"Esta inversión reafirma el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad yAgenda Urbana (Mitma) y de Adif para la mejora de las líneas de la red convencional en la Comunidad Valenciana", destacan desde ADIF, y contribuye a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y el 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).