Desde la Asociación de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Ontinyent, cuyo centro de día permanece cerrado y cuyas actividades se han paralizado por la crisis del Covid-19, explican que ante el inicio de la desescalada para la “vuelta a la normalidad”, están estudiando diferentes protocolos para la reactivación del servicio con todas las medidas de seguridad para los usuarios, así lo destaca su presidente, Vicente Pérez.
No obstante, y ante el aluvión de llamadas que preguntan por cuándo va a ser posible la reapertura del centro y sus servicios, destacan que “estamos a la espera de la autorización de Conselleria”. Desde el centro piden paciencia y comprensión. En este sentido, añaden, creen que esta autorización se hará esperar puesto que los usuarios de este centro son de riesgo, al tratarse, en su mayoría, de personas mayores.
Mientras esperan esta autorización, desde AFAO explican que están estudiando la elaboración de protocolos de puesta en marcha, como la adquisición de una torre de luz ultravioleta para desinfectar estancias, como puedan ser el comedor, las salas de trabajo, etc. En cuanto a la limitación de aforo para mantener las distancias de seguridad, señalan que puede suponer aplicar una reestructuración, para no dejar a ningún usuario fuera. Desde el centro se van a tener que adaptar a una nueva situació, que no será fácil, pero para la cual ya están trabajando.
Siguen atendiendo las peticiones de los usuarios y las demandas de información al teléfono de AFAO, el 96 291 05 39. Por otro lado, el servicio de Psicología del centro sigue estando en contacto con los usuarios para entregarles rutinas y materiales con el objetivo de no perder facultades cognitivas, unas rutinas que están siguiendo con la ayuda indispensable de las familias.