El Alzheimer es una enfermedad creciente en la actualidad. AFAO (Asociación de Familiares y Amigos de personas con Alzheimer y otras demencias) de Ontinyent nació hace 25 años de manos de familiares que quisieron luchar contra esta enfermedad y dar una mejor vida a sus seres queridos.
El envejecimiento de la población y la longevidad hace que crezca el riesgo de padecer una demencia, explican desde AFAO. No obstante, esta enfermedad no es sólo cosa de personas de avanzada edad, sino que cada vez más afecta a población más joven. "Estamos viendo las dos cosas, tenemos a personas mayores, de 80-90 años, y también a personas jóvenes, de 50-60 años", añade Teresa Galiana. En este sentido, "no hay a corto plazo algo que indique que esta enfermedad va a ser paliada o reducida", comenta Vicente Pérez, presidente de AFAO, por lo que prevén que la demanda va a ir a más.  
En todos estos años, esta asociación ha ido creciendo, tanto en medios físicos como asistenciales, hasta contar con el Centro de Día Caixa Ontinyent y unas nuevas instalaciones donde se ubica la Unidad Terapéutica, los talleres de memoria y los servicios de valoración neuropsicológica. Además de contar con el Servicio de Ayuda a Domicilio. En proyecto queda un nuevo Centro de Día en el barrio de San José, cuyo proceso está en estos momentos paralizado, según informan desde AFAO. 
Demanda creciente
Desde AFAO se muestran por un lado contentos, por la puesta en marcha en 2020 de las estas instalaciones en la calle Gaspar Blai Albuixech. Aunque, por otro lado, el sabor es agridulce, ya que la lista de espera para los servicios sigue siendo demasiado larga, tal y como destacan. 
Tanto es así que la Unidad Terapéutica ya está en proceso de ampliación. En el horario de mañana y de tarde se ofrecían 20 plazas, respectivamente. Ahora, el objetivo es ampliar las plazas a 25 y, desde junio, se están ofreciendo 10 plazas de todo el día, atendiendo a las necesidades crecientes de las familias. Por su parte, en los talleres de memoria hay actualmente 48 usuarios. Otro servicio que ofrece AFAO es el Servicio de Atención de Domicilio, "cuya demanda ha aumentado considerablemente en los últimos años", señala la directora de AFAO, Teresa Galiana. Se trata de un servicio de apoyo, que atiende a 60 familias. A ello se suman los 65 usuarios del Centro de Día Caixa Ontinyent.  
En total, atienden a cerca de 200 familias al año afectadas por tener algún allegado con esta enfermedad, pero aseguran que querrían poder atender a más personas, porque la sociedad lo demanda. "Intentamos estirar los servicios todo lo que podemos, para que llegue al máximo de familias posible, pero tenemos limitaciones económicas, de espacio, de personal, etc.", lamenta Teresa Galiana. De hecho, desde AFAO aseguran que en estos momentos "estamos desbordados" por el aluvión de demanda de información en el inicio de curso. 
Septiembre, un mes especial
El mes de septiembre es especial para AFAO, ya que se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Y este año lo será más, ya que se organizarán actividades especiales con motivo del 25 aniversario de la asociación, entre ellos una cena de gala que este año tendrá lugar en el Hotel Kazar el próximo 23 de septiembre. Además, se han organizado varias charlas, relacionadas con los campos de la neurología, el derecho y fisioterapia para familiares. Se trata de una manera de dar a conocer sus servicios y poner en valor el papel de estos profesionales en el transcurso de la enfermedad. "Los familiares necesitan su apoyo porque es un proceso largo y sacrificado", comenta el presidente de AFAO. 
Sobre el trabajo de estos 25 años, Vicente Pérez pone en valor el trabajo de aquellos familiares que iniciaron AFAO. "Es muy bonito ver cómo en aquel entonces las familias, el Ayuntamiento, Caixa Ontinyent, empresarios... Se implicaron en ayudas, en viajes a Valencia, firmas de convenios, etc.", destaca.
Por su parte, Teresa destaca el crecimiento de la asociación. "Creo que somos una entidad importante que ha crecido de manera abismal", señala. Galiana pone en valor todas las juntas que han pasado todos estos años "de manera altruista para poder gestionar AFAO" y destaca "el equipo humano que hemos ido creando", su sensibilidad y su trato, "muy valorado por las familias". 
Por último, ambos quieren luchar por que "se mantenga nuestra esencia: somos un centro específico para personas con algún tipo de demencia". Con el nuevo sistema de concierto social implantado por Conselleria "nos preocupa perder la independencia de trabajar y seleccionar el personal, que nos pueda enviar a una persona con una enfermedad diferente a la demencia, y perder la especialización. Queremos que Conselleria respete nuestra esencia", concluyen.