La Comisión de Patrimonio se reunió el pasado miércoles. Entre los asuntos que se aprobaron destacó uno: la restauración del Pont Vell, en su fase 1 (de las cinco previstas). Según ha podido saber este periódico, la actuación será posible con la subvención de la Diputación de Valencia que ha sido concendida, de 150.000 euros, para la restauración y conservación de bienes inmuebles de valor artístico de ámbito local.
Esta primera actuación se centrará en la zona de la barbacana, una parte de la cual se eliminará para poder dejar a la vista gran parte del muro del embarque del puente, hoy oculto bajo tierra por el propio sistema actual de cloacas. Esta actuación ha sido posible porque así lo aconsejan los estudios arqueológicos previos. De esta manera, cuando termine la intervención se podrá recuperar la imagen que el puente tenía a principios del siglo XX.
La intervención dejará a la vista el frontis del muro del embarque y su correspondiente arco, ahora oculto. Para ello, se derribará parte de la losa que en la actualidad cubre el sistema de salida de aguas procedentes de Almaig-San Jaime. El muro del embarque derecho no sólo se recuperará a la vista, sino que se restaurará, se sanearán los sillares y se adecuará el petril.
El proyecto, además, incluye la construcción de dos rampas, una que permitiría el acceso desde el propio puente al lecho del río, y otra rampa, al otro lado del cauce. Esta segunda rampa permitiría el acceso de todo tipo de personas al lecho del río, puesto que estará habilitada para personas con movilidad reducida, apunta el proyecto.
Además, también se procurará la reposición de la fuente que existía en el lateral derecho.
Por otro lado, el proyecto propone realizar catas en el borde izquierdo del muro, para verificar si el embarque existente es el original. Con las catas se pretende resolver las dudas que hay al respecto.
Durante esta primera fase de la intervención no está previsto cortar al tráfico el puente, ni tampoco el acceso al margen derecho.
El proyecto, redactado por el arquitecto Antonio Gallud Martínez, incluye la creación de una pequeña zona verde, con sistema de riego automatizado, con arbustos autóctonos. El plazo de ejecución desde el inicio de las obras será de cuatro meses. El presupuesto total de la intervención, incluido los trabajos previos y demoliciones, los movimientos de tierras, las cimentaciones, la arqueología, etc, etc. es de 149.999€ (IVA incluido).