Ontibici”, el servicio público municipal de préstamo de bicicletas 100% eléctricas de Ontinyent, ha aumentado un 49% la media de usos mensuales después de las mejoras a que se ha sometido el servicio. Hay que recordar que el servicio comenzaba una nueva etapa el pasado mes de diciembre, después de ser sometido a varios cambios, que incluían la renovación de las 57 bicicletas por otras tantas más modernas; el aumento de las estaciones virtuales de 16 a 24; y cambios en la interfaz de uso.

La concejal de Sostenibilidad, Sayo Gandia, explicaba que "son modificaciones sin coste adicional para el Ayuntamiento implementadas por la empresa adjudicataria del servicio, Movilidad Urbana Sostenible S.L.Uno. (MOVUS). Unos cambios que se introdujeron para potenciar y facilitar el uso del servicio, dentro de la apuesta por la movilidad sostenible que vamos haciendo, y que las cifras están constatando que están haciendo efecto".

En concreto, en el primer trimestre de 2024 se han registrado una media de 3.679 usos mensuales, lo cual supone un 49% más que los 2.475 usos mensuales registrados en el periodo equivalente del año anterior. Además, la cifra de usuarios activos mensuales (los registrados que han hecho uso efectivo del servicio durante el periodo de un mes) también aumenta en un 27’5%. Así, se ha pasado de una media de 323 a 412. El nuevo sistema permite más calcular las horas de uso de las bicicletas, que en este primer trimestre del año ha estado de una media de 595 horas mensuales.

Otros cambios son que de los 124 “nodos de estacionamiento” se ha pasado a los 144 y, además, no hace falta recarga en ningún punto, sino que el sistema de mantenimiento logístico se ocupa de cambiar las baterías cuando se detecte que se agotan. Igualmente, la nueva interfaz hace más fácil el proceso de inscripción. En cuanto a las 57 nuevas bicicletas, del modelo “Nextbike”, además de contar con una presencia más robusta, incorporan cuentakilómetros digital y presentan un pedaleo más estable. También se mantienen otros detalles como ruedas que evitan pinchazos, ausencia de marchas y apoyo para el teléfono móvil. Las personas usuarias también pueden acudir al departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento para consultar cualquier duda.