Càndid Penalba, quien ha sido presidente de ATEVAL los dos últimos años, ha explicado a este periódico que a lo largo de 2020 tiene previsto dejar la presidencia de la entidad, cuando se cumplen los dos años que marcan los estatutos. Avanza asimismo el aún presidente de ATEVAL, que la patronal textil valenciana está trabajando en un plan de profesionalización que conllevará la posibilidad de que su sucesor no sea un empresario, como hasta ahora lo eran quienes ocupaban la presidencia de la entidad, sino un presidente ejecutivo, dedicado exclusivamente a la entidad y con sueldo a cargo de la misma.
Todo este proceso, que conllevará un cambio de estatutos, calcula Penalba que culminará entre mayo y junio.
Fuentes consultadas explican que aunque el nuevo modelo en el que se está trabajando aún no está cerrado, en términos generales hay acuerdo en la necesidad de caminar hacia una gestión más profesional. Hasta ahora, con los actuales estatutos, sólo pueden optar a ser presidente empresarios que estén asociados a ATEVAL. Con el cambio, se abriría la posibilidad a profesionales del ámbito textil que no necesariamente tengan empresas. En este perfil podría entrar alguna de las personas vinculadas al equipo técnico y profesional de ATEVAL desde hace mucho tiempo.
La decisión de no continuar al frente de ATEVAL, explica Càndid Penalba, viene derivada por la dificultad de compatibilizar la dedicación que su empresa requiere con las muchas responsabilidades y compromisos que supone el cargo de presidente de ATEVAL. Cabe señalar que además de máximo responsable de la patronal textil valenciana, Càndid Penalba también fue elegido presidente del Comité Intertextil Español (CIE) y es miembro del consejo de la patronal europea Euratex. Respecto al cargo de presidente de CIE, Penalba mostraba su predisposición a cumplir el compromiso de ocupar dos años el cargo.