La Fira de Ontinyent reúne 72.927 personas de Ontinyent, la Vall d'Albaida y de varios puntos de la Comunidad Valenciana. Así lo constata un informe elaborado por la empresa Data For Life experta en Big Data gracias a los contadores instalados en los diferentes espacios de la Feria durante los días 17,18,19 y 20 de noviembre.
Estas positivas cifras que se suman al balance positivo de hostaleros, feriantes y profesionales del automóvil que han participado a las diferentes partes de la Feria durante el fin de semana. El informe de la empresa Data For Life detalla también que el mayor número de visitantes se recibieron el domingo 19 con un 21.999 mientras que el sábado 18 fueron 19.008; el viernes 17 fueron 16.171 y el lunes 20 un total de 16.549.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba que “el hecho de ver la avenida Albaida y Benicadell a tope, recibir la gratitud y la alegría de profesionales de la hostelería y del automóvil, y la cara de ilusión de tantos pequeños, es muy gratificante para toda la gente que amamos Ontinyent y su Fira”. El alcalde tenía palabras de agradecimiento para todas las personas que se han implicado en la organización de la Fira y también para los efectivos de seguridad en un fin de semana sin incidencias en el recinto, a pesar del elevado volumen de gente que ha acudido.
La concejal de Feria y Fiestas, Àngels Muñoz, coincidía en el buen ambiente vivido durante todo el fin de semana en los diferentes espacios: la feria de atracciones y "paradetes"; la feria del automóvil “Firauto” y el espacio gastronómico “Ontifira” con música en directo de hasta 11 actuaciones musicales de diferentes estilos musicales y de reconocido prestigio como fue la actuación de los nominados a los Grammy “Plena 79 salsa orquesta”. Así, Muñoz destacaba también la buena acogida que ha tenido la primera edición del concurso de la Coca de Fira que ha contado con el patrocinio de la Diputación de València y reconocía que “seguiremos trabajando para ofrecer cada vez una Feria mejor, pero sobre todo para que siga siendo un referente”.
Una de las notas destacadas ha sido la afluencia de visitantes otras localidades tanto de la Vall d'Albaida, como de las Comarcas Centrales e incluso de más allá como València, Denia o Alicante.
Desde la Asociación de Talleres de Automoción de la Vall d'Albaida, Ximo Gramage, hacía una valoración muy positiva de Firauto 2023, que era inaugurada por el presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó, quien se llevaba una coca de Fira y un vino de Ontinyent. "Estamos muy contentos. El buen tiempo de esta edición ha sido uno de los mejores aliados" y detallaba que solo durante la Feria se han vendido alrededor de 90 vehículos aunque remarcaba "durante el resto del mes de noviembre esperamos aumentar las ventas respecto a otro mes entre un 30-40% porque muchas ventas se formalizan al pasar la Feria".
Desde los feriantes, Juan Antonio Almazán, valoraba muy positivamente la afluencia de gente el que ha ayudado que "se haya incrementado la gente que ha disfrutado de las atracciones y de las puestos de venta". Hay que recordar que como todos los años, este fin de semana las atracciones mecánicas permanecerán al recinto con precios reducidos. Así mismo, el domingo 26 de noviembre de 10h a 14h las atracciones de la Feria volver a estar sin música ni ruido para que las personas con trastorno del espectro autista también puedan disfrutar de la Feria.
Desde el sector de la hostelería, Jordi Vidal Gisbert, destacaba que ha sido una edición de Ontifira en la cual "estamos muy contentos". Así, explicaba que la programación musical y la presencia este año del primer concurso de coca de Fira junto al buen tiempo "han sido una combinación perfecta". De hecho, Vidal indicaba que el "sábado fue un día excelente" y daba las gracias al Ayuntamiento de Ontinyent porque sin su implicación sería imposible.