Compromís per Ontinyent propondrá en el próximo pleno ampliar las plazas para la residencia universitaria de La Vila para regenerar el barrio.
El portavoz del grupo municipal, Nico Calabuig, destacaba que La Vila "es un barrio que necesita medidas de impacto por parte de las administraciones públicas para revitalizarlo y regenerarlo". En este sentido, destacaba que, según datos de la Asociación de Vecinos de la Vila, el barrio cuenta con cerca de un 60% de casas deshabitadas.
La cercanía del Campus universitario a La Vila "abre una oportunidad para frenar esta despoblación", destacaba. Por ello, Calabuig proponía ampliar las plazas de la residencia universitaria, que actualmente cuenta con 8 y genera una lista de espera, destacaba Nico Calabuig. "Esto demuestra que se debe apostar por ampliar plazas y contribuir a repoblar el barrio", añadía.
Calabuig planteaba aprovechar los inmuebles que ya son de titularidad pública, tanto del Ayuntamiento de Ontinyent como de otras administraciones, como la Generalitat, así como adquirir otros inmuebles y rehabilitarlos.
Por su parte, Mª Àngels Moreno, concejal de Archivo, añadía que esta propuesta requiere de un plan "realista pero ambicioso y que pueda trascender las diversas legislaturas". En este sentido, proponía que se debe dibujar "un plan de ruta que determine plazos y recursos económicos concretos, y que cuente con la colaboración de otras entidades y administraciones, como la Fundación Universitaria". Añadía que la situación de la Vila "es extrema" y que por ello se precisan "medidas contundentes".