Ayer martes, 4 de abril, los padres de alumnos de siete centros de Infantil y Primaria de Ontinyent emitieron durante todo el día sus votos a favor o en contra de la jornada continua.
Tras el escrutinio, los CEIP Lluís Vives, Rafael Juan Vidal, Vicente Gironés, y el colegio Santa María han votado a favor de la jornada continua, denominada como ‘jornada flexible’, que está previsto que se implante el próximo curso. A estos centros se suma el colegio La Milagrosa de Ontinyent, que ya tiene implantada la jornada continua desde hace tres años. En el prisma contrario, los colegios públicos Carmelo Ripoll, Bonavista y Martínez Valls mantendrán la jornada partida, como hasta ahora. Para la aprobación por parte de las familias, se ha precisado el voto favorable de, como mínimo, el 55 % de votos del censo con derecho a voto, según se estipulaba en la Orden 25/2016 de la Conselleria de Educación por la que se regulaban las condiciones, el procedimiento de aprobación y autorización de la jornada continua.
En los centros en los que se ha votado ‘no’, en el Carmelo Ripoll, Martínez Valls, y Bonavista pese a que han votado el 76%, el 83’57% y el 76% del censo total, respectivamente, los votos favorables no superan en ninguno de los tres casos el 55% estipulado, aunque se han quedado muy cerca.
El cambio supondrá concentrar el horario lectivo durante la mañana, de 9:00 a 14:00 (en septiembre y junio, se aplicaría el horario establecido con carácter general), mientras que el horario actual es de 9:00 a 12:30 y de 15:30 a 17:00.
El servicio de comedor se mantendría, y la tarde, de 15:30 a 17:00, estaría cubierta por actividades extraescolares, las cuales los centros están obligados a ofrecer, pero para las familias serán voluntarias y gratuitas.
En los centros públicos las actividades extraescolares estarán supervisadas por los monitores del comedor escolar. Estas actividades, de un carácter más lúdico, podrán ser: juegos de mesa, biblioteca, juegos deportivos, cine en la lengua inglesa y valenciano, manualidades, huerto y vivero forestal o ajedrez, según cada centro.
Por su parte, en el colegio Santa María la propuesta es que sean los maestros quienes impartan estas actividades. Entre las actividades que ofrecerán están: coro y teatro (que ya ofrecen desde hace años), taller de Periodismo, taller de costumbres y actividades tradicionales, taller de cocina, letras y matemáticas lúdicas y el taller EMOCIOnArT, basado en las festividades de cada época.