Un total de 4 empresas optan a suministrar en el Ayuntamiento de Ontinyent de los dos nuevos minibuses de bajo impacto ambiental que el gobierno ontinyentí quiere poner en marcha para mejorar el transporte público en la ciudad. Es la tercera vez que Ontinyent saca a concurso este contrato. Las dos convocatorias anteriores, en las cuales se quería comprar vehículos eléctricos, quedaron desiertas.
Esta semana finalizaba el plazo para la presentación de ofertas al concurso de licitación convocado por el Ayuntamiento para la compra de los minibuses, con un presupuesto base de 363.000 euros, IVA incluido. Se han presentado dos empresas con sede en Madrid (Iveco España SL y Evobus Ibérica SAU), una con sede a Navarra (Integralia Movilidad SLU) y una cuarta en Castelló (Automoción La Pista, SA), que optan a una adjudicación que se prevé que se produzca en septiembre.
La concejal de Transporte, Inma Ibáñez, recordaba que la actuación está cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del objetivo temático IV del programa EDUSI, que tiene como medidas específicas fomentar la movilidad sostenible, y servirá “para hacer más eficiente el servicio al tiempo que tenemos una mayor preocupación por el medio ambiente, potenciando el uso del transporte público con todos los beneficios que esto comporta para la sociedad”, señalaba. En esta línea, recordaba, desde el pasado 1 de enero de 2020 el servicio de autobús urbano es gratuito, y también  se ha reordenado la línea urbana de buzo, reduciendo el tiempo de espera.
Una vez esté adjudicado, se abrirá un plazo de 6 meses para que la empresa adjudicataria pueda crear y equipar los vehículos, que se espera poder poner en funcionamiento en la primavera de 2021. Cada minibús tendrá que tener una capacidad mínima de 25 personas y será de piso bajo en, al menos, el 30% de la superficie disponible para viajeros para cumplir con la normativa específica en lo referente a accesibilidad de personas con movilidad reducida (PMR). También hará falta que tengan unas dimensiones máximas (altura máximo de 3,3 m y longitud máxima de 9,5m) que le permitan circular cómodamente por la ciudad.
Además, los vehículos tendrán que cumplir con la normativa Euro 6d, que busca regular la cantidad de emisiones de óxido de nitrógeno, un hecho que la edil de Sosteniblidad, Sayo Gandia, destacaba como “fundamental en la hora de reorientar la movilidad, especialmente después de la irrupción del covid-19. Un porcentaje muy elevado de muertes por coronavirus a Europa se han producido en las regiones más contaminadas, un factor más a tener en cuenta en la hora de evaluar la necesidad que tenemos de optar por opciones de movilidad más sostenibles en la hora de desplazarnos", manifestaba.