Cuatro profesionales sanitarios del Hospital de Ontinyent han participado en labores humanitarias en lo que va de año. Se trata de un facultativo especialista en anestesia, un especialista de ginecología, una matrona y una especialista en pediatría.
El Dr. Julián García Polít, jefe de sección de anestesia y reanimación del Hospital de Ontinyent, ha participado en la misión de cooperación “Oasis”, que  acaba de cumplir catorce años, realizando la actividad de asistencia sanitaria  principalmente a población infantil. La acción se realiza en el bloque quirúrgico instalado en la localidad de Bombuaka en la región de Savannes en Togo y tiene una duración de dos semanas.
En esta ocasión la organización ha informado que ha realizado más de 100 consultas médicas y 30 intervenciones quirúrgicas en la especialidad de traumatología, patología muy requerida “para devolver la funcionalidad a deformidades provocadas por quemaduras” según informan los integrantes de esta organización.
Otra zona de acción humanitaria ha sido Senegal, donde la Dra Laia Segrelles, pediatra del Hospital de Ontinyent, ha participado dentro del proyecto de cooperación de la ONG Yakaar África en un equipo médico y de enfermería de diez profesionales que llegaron a realizar más de mil consultas en veinte días de trabajo.
La matrona Carmen Salido y el ginecólogo Francisco Romero han participado en un campo de refugiados migrantes en la isla de Lesbos (Grécia) donde han dado asistencia especializada en ginecología y obstetrícia dentro de la organización Rowing Together que ofrece apoyo humanitario en campos de refugiados procedentes de Siria y Afganistan en su mayor parte.
La participación de estos profesionales en los proyectos de ayuda humanitaria se realiza de forma voluntaria y acogiéndose a la regulación de los permisos que garantiza la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública
Durante el pasado año más de un centenar de profesionales de la sanidad pública valenciana participo en labores de este tipo, En el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent una decena de profesionales participan anualmente en programas de ayuda humanitaria. Esta oportunidad la ha facilitado la nueva normativa que entró en vigor el año pasado y que fomenta la participación del personal gestionado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en programas de cooperación al desarrollo sostenible o en acciones humanitarias internacionales, incluidas las emergencias, tanto como cooperantes, como voluntarios.