El histórico temporal de lluvia que desbordó el río Clariano a su paso por Ontinyent el pasado jueves ha causado daños por valor de 8 millones de euros en el sistema de depuración de aguas de la ciudad. Los técnicos municipales que han descubierto los daños, han constatado que los desperfectos incluyen daños graves en los dos principales colectores de la ciudad y la parada de la depuradora, situación que está provocando el vertido diario de alrededor de 9.000 m3 de aguas residuales urbanas e industriales de los términos de Ontinyent y Agullent en el Clariano.
El Alcalde, Jorge Rodríguez, acompañado por concejales y técnicos municipales, ha participado hoy en una primera reunión de urgencia en la sede de la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHX) en Valencia para tratar la situación, a la cual se ha convocado también al Ayuntamiento de Agullent, la empresa EGEVASA, la Diputación de Valencia y la entidad Pública de Saneamiento de Aguas de la Generalitat Valenciana (EPSAR). Allí, el alcalde solicitaba a las entidades implicadas una solución de urgencia ante una situación que los técnicos advierten que será más grave a medida que el caudal de lluvia baje, dejando en el río únicamente aguas residuales sin depurar.
El actual sistema de depuración de aguas data de 1982, después de las inundaciones derivadas de las fuertes lluvias que provocaron la conocida como “pantanada Tous”. Un sistema que ha quedado inhabilitado al quedar destruidos por la fuerza del agua los dos principales colectores (el este, que recogía el agua residual del casco urbano, y el oeste, que hacía lo propio con las aguas residuales industriales de los polígonos de Ontinyent y Agullent), provocando a su vez la parada de la depuradora.
Después de la primera reunión de hoy, está previsto que esta semana visitan la zona el Comisario de Aguas de la CHX, así como miembros del Govern Valencià, a los que se trasladará desde el Ayuntamiento la necesidad de actuaciones urgentes para atender la situación provocada por un episodio de lluvia sin precedentes en la zona, dando una solución definitiva que permita evitar nuevas situaciones como esta en el futuro.