Si la semana pasada fue la UNDEF la que envió un plan de medidas para poder retomar las Fiestas de Moros y Cristianos, esta semana ha sido la conselleria de Sanidad la que ha hecho público un documento de seis páginas titulado "Plan Sanitario para las celebraciones populares: Normas y recomendaciones". Aunque Ontinyent celebra las Fiestas en agosto y por tanto, queda mucho tiempo y la normativa puede cambiar según cómo evolucione la situación, el plan de Sanidad pasa por las siguientes medidas.
Tras dos primeras páginas de normas generales, a partir de la página 3 ya se detallan las normas para celebrar los distintos actos de las Fiestas de Moros y Cristianos. Así, la primera de las normas es que el lugar de celebración esté señalizado con las normas de prevención del Covid. También se propone que cada entidad festera tenga una persona que coordine el acto desde el punto de vista de la prevención. Será una persona con formación suficiente, conocimiento de la normativa sanitaria y con criterio para aplicarla en cada actividad.
El punto 4 de las recomendaciones establece que "el uso de las zonas de actividades se restringirá a los festeros y se reducirán las visitas en la medida de lo posible". Se recomienda que las actividades se realicen al aire libre en espacios delimitados y en el caso de uso de carpas, que sean sin laterales. Si las carpas las tienen, se considerará actividad en interior y por tanto, se aplicarán las normativas vigentes para espacios interiores.
Una de los puntos que posiblemente más complicado sea es que todas las actividades organizadas deberán contar con inscripción previa de asistentes.

Entradas, dianas y arcabucería
La norma general de Sanidad establece que los actos itinerantes deben organizarse de manera que se evite las aglomeraciones, para lo que se establecerán los itinerarios que así lo permitan e incluso se abre la puerta a que puedan ser "modificados en cualquier momento par cumplir dicha finalidad".
Tal y como proponía la UNDEF la semana pasada, se desfilará en "batallón", con una distancia de 1'5 entre participantes. En este caso, Sanidad especifica escuadras de 4 o 5 componentes, según la anchura de la calle. Uno de los aspectos que, sin duda, más llamará la atención será que los festeros deberán desfilar con mascarillas, incluso al aire libre. La obligatoriedad será para los participantes y para el público, excepto menores de 6 años.
Sanidad incluye entre sus medidas que se trate de reducir al máximo la presencia de público, con medidas como una amplia cobertura televisiva o "limitar la participación a los festeros que formen parte del desfile y porte indumentaria festera". Esta última medida abre muchas incógnitas, puesto que por ejemplo, los componentes de los ballets o de otros elementos del boato no suelen ser festeros ni llevar indumentaria festera propiamente dicha.
Los músicos deberán estar separados dos metros de los festeros y también entre ellos.

Embajadas, con el público sentado
Dado que las Embajadas son consideradas un acto estático, la normativa de Sanidad establece que el público y esté sentado, manteniendo un asiento de distancia en caso de asientos fijos. Se recomienda que se celebren en un lugar al aire libre, con ventilación que se guarde una distancia de dos metros entre público y participantes. Todos ellos deberán llevar mascarilla, excepto la persona que declame las embajadas, que deberá guardar una distancia de dos metros respecto al resto de participantes.

Cenas, almuerzos y comidas
En cuanto a los momentos que los festeros comparten comidas, almuerzos o cenas, explica el plan de Sanidad que se desarrollarán preferentemente en carpas sin laterales o en o en calles acotadas (previo permiso municipal). Además, deberán respetar la normativa específica de hostelería vigente en ese momento, por ejemplo, el número máximo de comensales por mesa, máximo de 10 personas en mesas en el exterior, distancia entre mesas..., limitación del aforo en interior, etc. 
La norma establece que se creen grupos estables en las mesas, para sentarse siempre las mismas personas, preferentemente procedentes del mismo núcleo familiar o de máximo dos familias. El uso de la barra para consumir está prohibido, excepto para el momento de hacer acopio de las bebidas. El horario de estas actividades será el mismo que el de la hostelería y restauración.
Respecto a la actividad en las sedes festeras, deberán ajustarse a la normativa sanitaria vigente y si realizan actividades análogas a las de hostelería, cumplir la normativa sanitaria vigente. 
En cuanto al aforo de las sedes festeras, la medida para asegurar una distancia interpersonal de 1'5 metros es de 2,25 metros cuadrados de espacio útil por persona.