El Ministerio de Agricultura ya ha hecho pública la relación de actuaciones aprobadas para paliar los daños en cauces tras las lluvias de diciembre de 2016 y de enero de 2017. Hay que tener en cuenta que ya el 23 de diciembre se declaró a la Comunidad Valenciana, así como a Murcia y las Baleares “zona afectada gravemente por una emergencia civil”. En enero el consejo de Ministros aprobó el real decreto por el que adoptó medidas urgentes para paliar los daños por los temporales. 
Los principales daños causados son las roturas, descalces y deslizamientos en infraestructuras hidráulicas, la formación de tapones y obstrucciones y la acumulación de arrastres, erosiones en lechos, taludes y daños en la vegetación de las riberas de los ríos.
En el caso de Ontinyent, queda incluido en el lote 2 de actuaciones para la retirada de tapones y reparación de daños en las riberas de los ríos Clariano, Albaida y Júcar, unas actuaciones valoradas en 1.875.000€. En la reunión técnica mantenida para coordinar las actuaciones, se constató que serán diez las actuaciones que se realizarán en Ontinyent: en el Molí del Pas, en el “Pantà”, el Pou Clar, el Filaner, el puente de Santa María, el Pont Vell, el Camí Vell de Xàtiva, la depuradora, la Baronía y la Clariana. 
Según explica el concejal coordinador de Territorio, Jaime Peris, las actuaciones que se llevarán a cabo en el tramo del río Clariano por Ontinyent tienen un coste de 150.000€ y principalmente serán actuaciones de limpieza del cauce del río, que a día de hoy aún cuenta con mucha vegetación y demás objetos arrastrados como consecuencia de las fuertes lluvias. Una actuación, la de limpieza, apunta el edil, que el consistorio no ha ejecutado porque la limpieza del río es competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que la tiene presupuestada y prevista, tal y como expresó su presidenta en la reunión mantenida con los representantes municipales de Ontinyent.
Hace un par de semanas, el alcalde, Jorge Rodríguez, y el concejal de Territorio, Jaime Peris, mantuvieron una reunión con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en la que la presidenta de la entidad, Mª Ángeles Ureña, les avanzó que tras los intensos trabajos para recuperar las zonas de costa antes de Semana Santa y Pascua, a partir de estas fechas la previsión era que los equipos de limpieza de la entidad se centraran en limpiar los cauces de los ríos, entre ellos, el del río Clariano, con el objetivo de que los trabajos de limpieza estén finalizados antes del verano.