El Conservatorio Profesional de Música “Josep Melcior Gomis” de Ontinyent se incluirá en el Pla Edificant de la Generalitat Valenciana. Así será después de que la conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana haya notificado a la concejalía de Educación la delegación en el Ayuntamiento de un estudio de patologías estructurales al edificio, un hecho que, tal como explica el concejal del área, Óscar Borrell, “lleva implícita la aceptación de la inclusión del Conservatorio al Pla Edificant, que ya tiene comprometidos más de 20 millones de euros de fondos autonómicos en actuaciones en Ontinyent, que se ampliarán con esta intervención”, señalaba.
Un edificio construido en los años 70
Borrell apuntaba que “el estudio determinará cómo tiene que ser la intervención en este histórico edificio construido en 70 en el barrio del Poble Nou, y a pesar de que nuestra propuesta es rehabilitar el edificio principal y estudiar la construcción de otro adjunto, será este estudio el que determine cuál va a ser la hoja de ruta a seguir”, manifestaba. Hay que recordar que el pasado mes de abril el pleno del Ayuntamiento solicitaba formalmente añadir la reforma del Conservatorio Profesional de Música dentro del Pla Edificant después de que se ampliara la dotación y duración de este en 300 millones de euros y 2 años.
Borrell recordaba que en los últimos años se han se han realizado varias visitas y reuniones con el Director Territorial y con el Secretario Autonómico de Educación para tratar de valorar la idoneidad de la ubicación actual del Conservatorio. Todas las partes mostraron la voluntad de mantenerlo donde se encuentra actualmente. Desde el Conservatorio Profesional de Música se pidió actualizar la propuesta de actuaciones del Conservatorio en el Pla Edificant, para realizar este estudio de patologías del edificio que ahora va a elaborarse.
La propuesta planteada desde el Conservatorio Gomis de Ontinyent y planteada a la conselleria de Educación con el apoyo del Ayuntamiento es, si el estudio es favorable a la restauración, proceder a la rehabilitación del edificio principal, demoler totalmente los antiguos talleres ubicados al patio del conservatorio, y construir un edificio adjunto que complete las instalaciones necesarias.