El 80% de las obras del Plan de Obras y Servicios “Tornem Junts” del Ayuntamiento de Ontinyent ya están adjudicadas, realizadas o en ejecución. Cerca de 30 empresas locales están llevando a cabo otras tantas actuaciones, que movilizan 600.000 de los 935.000 euros que el plan invertirá antes de final de año en la ciudad. El concejal de Territorio, Joan Sanchis, destacaba “la rapidez con la que estamos poniendo en marcha el plan, que en menos de dos meses desde que acabó el Estado de Alarma ya está muy avanzado. Un plan que va a tener un importante impacto directo e indirecto en la reactivación de la construcción y los sectores afines en un periodo tan difícil como el que estamos viviendo con la crisis del covid-19”, señalaba.

Así, las últimas actuaciones iniciadas han sido la mejora del pavimento en el Parque de l'Orútjol (27.975 euros) la semana pasada, y esta misma semana las obras de acceso al Museo del Textil de la Comunidad Valenciana por la calle Música Úbeda (26.227 euros). En el caso de las mejoras al parque de l'Orútjol, se mejorará el pavimento ampliando el tramo de hormigón coloreado, para evitar los desperfectos de los movimientos de tierra en episodios de lluvia; mientras que en el caso del acceso al Museo Textil, entre otras cosas, se instalará una nueva conducción de agua potable en este tramo, que alcanzará el Museo, así como a la mejora del alumbrado público y del pavimento en la acera hasta la calle Gomis.
Además, durante las próximas semanas se iniciarán las actuaciones ya adjudicadas de adecuación de un espacio para peatones entre el Centro de Salud de San Rafael y el Centro de Día de Enfermos de Alzheimer Caixa Ontinyent (38.400 euros); el cambio del alumbrado del jardín del Llombo (14.500 euros), la restauración de la cúpula de Benarrai (7.000 euros), o la rehabilitación de la cubierta de la caja de la escala del edificio CREC y mejora de su interior (40.530 euros), entre otras actuaciones.

Entre las intervenciones ya ejecutadas está el fresado y asfaltado de la calle Madeixes en el tramo entre la calle de la Filatura y la calle de la Llana (11.400 euros); la instalación de un circuito “street workout” de calistenia en el Polideportivo (8.600 euros); la conversión en zona de picnic del antiguo parque de la Cantereria (4.000 euros); la adquisición de contenedores para varios espacios de la ciudad (18.550 euros); la asistencia técnica para la creación de la oficina verde (7.000 euros); la realización de varias mejoras en el paraje del Pou Clar (7.000 euros); o las mejoras en el parque Ausias March (18.000 euros), además de otros de coste inferior a los 6.000 euros como por ejemplo el cambio de la caldera de los vestuarios de fútbol 7; la adecuación del ascensor del CEIP Lluis Vives; o la reforma de la cocina del CEIP Rafael Juan Vidal-La Solana, entre otros.
Sanchis destacaba que este plan, ”nos va a permitir mejorar muchos aspectos del día a día de la ciudadanía, al tiempo que apoyamos tanto a las empresas de construcción como a profesionales como por ejemplo arquitectos, ingenieros, electricistas, fontaneros o suministradores de material. El concejal incidía en el impacto global del programa “Tornem Junts” y los 8 millones que se prevé movilizar en la ciudad para incentivar también el consumo en el comercio, la hostelería y los servicios locales, ayudar los autónomos en el gasto corriente y la contratación o el mantenimiento de personal; o continuar con la ejecución de los proyectos subvencionados por otras administraciones, entre otras acciones.