El programa ARRUR de Ontinyent, que cofinancian el Ayuntamiento de la ciudad, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Transporte, permitirá con sus ayudas la transformación de dos casas en ruina del centro histórico en un edificio con 15 viviendas nuevas. 
En concreto, la actuación en las viviendas de los números 11 y 13 de la calle Sant Jaume, la ejecución de la cual empezará el próximo martes, la empresa promotora invertirá cerca de un millón de euros, contando con una subvención de 472.500€ (270.000 del Gobierno de España, 135.000 del Ayuntamiento y 67.500 de la Generalitat).
El concejal de Territorio, Joan Sanchis, incidía en la importancia de las subvenciones en un programa "al cual tuvimos acceso como ciudad con mejor puntuación y más dinero asignado de las únicas cuatro beneficiarias de la Comunidad Valenciana (junto a Castellón de la Plana, Gandía y Burjassot) en un proceso por concurrencia competitiva en el cual se quedaron fuera localidades con más habitantes y más recursos técnicos y humanos que Ontinyent", recordaba. 
La actuación ha sido destacada en la Comisión de Patrimonio por su importancia para la revitalización de la zona donde se ubica, en la calle que da acceso a la plaza Mayor y la comisaría de Policía Nacional. 
Los edificios actuales se encontraban en estado de ruina, hasta el punto que el Ayuntamiento ya había encargado un proyecto para su derribo y conservación de la fachada para ser ejecutado de manera subsidiaria en el caso de que los propietarios no actuaran.
Se debe recordar que el programa ARRUR contará con más de 8 millones de euros de inversión público-privada, entre las aportaciones de Ayuntamiento, Ministerio y Generalitat, y el dinero que destinará la parte propietaria de los edificios donde se va a intervenir.
En total, se trata de un listado de inmuebles en los que se va a actuar o está ya actuándose, como es el caso del edificio del nº18 de la calle Mayans (frente a la Sociedad de Festeros), que incluirá otras 17 viviendas más. 
Para favorecer que se lleven a cabo todas las actuaciones contempladas en el programa ARRUR, el Ayuntamiento aprobó la ampliación del plazo de presentación de las solicitudes preliminares aceptadas hasta el 30 de junio de 2022, ya que en los procedimientos había dificultad en algunas de ellas en la presentación de los documentos necesarios en el plazo establecido. 
Joan Sanchis destacaba que la de la calle Sant Jaume "es una actuación importante, en el marco de la línea que está convirtiendo Ontinyent en ciudad de referencia en materia de rehabilitación urbana, donde además de las aportaciones municipales en este programa ARRUR y el anterior, fuimos pioneros con la puesta en marcha en 2013 de nuestro Programa Municipal de Rehabilitación de Inmuebles, que acumula ya centenares de beneficiarios", señalaba.