En el mes de julio, este periódico ya advirtió de la problemática que padecía el hospital de Ontinyent, que se había quedado sin internistas, lo que había provocado que el servicio tuviera que ser prestado de manera localizada desde Xàtiva.  
Una vez terminado agosto, la situación no tiene visos de mejorar, apuntan fuentes sindicales consultadas. Las vacaciones y las bajas han generado una falta de personal que no se ha podido cubrir porque no hay especialistas en la bolsa, explican. Así, tan solo hay atención presencial por parte de los internistas de 8 a 15:00 h, pero durante la tarde y noche y los fines de semana, el servicio se presta de manera localizada desde Xàtiva. La solución, apuntan las fuentes consultadas, no tiene visos de solucionarse a corto plazo.
Así, la atención más inmediata de los pacientes ingresados, en los horarios en los que no hay internista, lo presta el personal de enfermería, que se apoya en el personal médico de urgencias y los internistas de Xàtiva. Si la situación se complica, en Xàtiva hay preparado un coche para desplazar al internista hasta Ontinyent, circunstancia que ya ha ocurrido 3 ó 4 veces, explican las mismas fuentes, quienes reconocen que todo este problema ha generado “tensión” y malestar en el personal, porque afecta a todo el servicio.
El problema estructural de la falta de especialistas se arrastra en el departamento Xàtiva-Ontinyent (tiene en algunas especialidades menos dotación que otros departamentos con población similar) se ha agravado en los últimos meses y afecta no solo a los internistas en el caso del hospital de Ontinyent, puesto que otros servicios como los de Neurología, Neumología y Cardiología también se están viendo afectados. Al estar infradotados de especialistas, cuando surge una baja, en algunos casos solo queda uno o dos especialistas, que en ocasiones también han terminado de baja o cambiando de destino ante el volumen de trabajo que tienen que asumir.