El Hospital Lluís Alcalis de Xàtiva reinicia su actividad quirúrgica programada tanto para cirugía con ingreso como sin ingreso hospitalario. Por su parte, las consultas externas continúan realizando consulta telefónica incrementando progresivamente las consultas presenciales
La mejora en cuanto a la disponibilidad de camas de hospitalización convencional y UCI que ha experimentado el Hospital en la última semana le permite reiniciar su actividad quirúrgica programada que tuvo que ser reducida a los casos oncológicos, urgentes y no demorables con la llegada de la tercera oleada de la pandemia.
Así, a partir de mañana miércoles se recuperan siete de los ocho quirófanos que estaban dispuestos para albergar pacientes críticos y se reinicia con la programación quirúrgica atendiendo a los casos de patología con prioridad 1 en lista de espera. Se dejará un quirófano de reserva por si surge necesidad de volver a ocuparlo por ingresados críticos.
En un mes, los pacientes covid ingresados han pasado de ser 122 a 20 ingresados a día de hoy, mientras que los pacientes críticos por covid19 han pasado de ser 22 a 4 que se registran hoy.
Con estos datos, la dirección del hospital ha previsto el reinicio de la actividad quirúrgica de forma progresiva incluida la actividad de autoconcierto, si hace falta, por las tardes y las intervenciones programadas en quirófanos del Hospital de Ontinyent.
Respecto a las residencias y centros sociosanitarios del departamento, después de haber sido vacunados en su totalidad profesionales y personas residentes, los datos de positividad covid ofrecen hoy un solo caso positivo (en ingreso hospitalario en este momento) entre los más de 1.400 residentes acogidos en 24 centros ubicados en distintas poblaciones del departamento de salud.