El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado la inclusión del Meló d'Or de Ontinyent en la lista de Variedades de Conservación de España. Una acción que fue solicitada por el Ayuntamiento, en el marco de impulso a este producto, con el apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
Esta distinción contribuirá sobre todo a dinamizar este producto, que fue recuperado en 2012, la producción del cual "no es capaz de satisfacer la demanda actual que hay sólo en la ciudad de Ontinyent", así como a su protección, explicaba Salvador Soler, investigador del Grupo de Conservación y Mejora de Variedades Tradicionales del Instituto COMAV de la UPV. Además, servirá para proteger "los derechos de los agricultores que lo cultivan", añadía la concejal de Sostenibilidad, Sayo Gandía, ya que "cultivar este producto no es una tarea fácil", además de por su elaboración artesanal, por las plagas de conejos, enfermedades y adversidades meteorológicas (bien sea sequías o pedriscos) que ha sufrido desde que se recuperó.
Este reconocimiento permitirá también acceder a ayudas, tanto autonómicas como estatales, aunque no de manera directa, explicaban Soler y Gandía, sino mediante la creación de la Asociación de Productores de Meló d'Or, que "está a punto" des ser una realidad. La creación de esta entidad tiene también por objetivo conseguir atraer a más productores, que por el momento han pasado de cuatro a siete, explicaba Soler, y que el Meló d'Or se produzca "no sólo se Ontinyent, sino también en otros municipios de la comarca". Si bien, se ha flexibilizado el reglamento, que antes sólo permitía productores de Ontinyent, para abrirlo a la comarca de la Vall d'Albaida.