El Ayuntamiento de Ontinyent ha contratado los servicios de una empresa especializada para atender una demanda histórica de las asociaciones locales para el desarrollo de sus actividades en el teatro Echegaray y la Sala Gomis.
El concurso público, iniciado el pasado mes de octubre y en el cual han participado un total de 12 empresas, ha sido resuelto a favor de la empresa Servicios Auxiliares Vall d’Albaida, S.L., por un importe de 31.831’65 euros, más IVA, por un período de un año, prorrogable a otro más. 
El concesionario, que ha ofrecido como mejora 100 horas adicionales para abrir las instalaciones, ha fijado un horario de prestación del servicio flexible, en función de las actividades programadas y de la complejidad de cada actividad. 
La empresa adjudicataria realizará, entre otros, trabajos de montaje y desmontaje y de carga y descarga que hasta ahora no se ofrecía, y que se prestará de manera gratuita a los usuarios tanto de la sala Gomis como del Echegaray; dos instalaciones que han registrado un progresivo aumento de su utilización desde el año 2016, cuando el Gobierno de Ontinyent eliminó la tasa para su utilización. 
Con este nuevo contrato también se hace posible la programación simultánea de actividades en el teatro Echegarau y la Sala Gomis, al ser necesario que la adjudicataria deba atender los servicios de las dos instalaciones. 
En concreto, la Sala Gomis ha incrementado su uso para actividades culturales en un 40%, mientras que en el teatro Echegaray ha sido del 12%. "La apuesta cultural del Gobierno d'Ontinyent ha sido siempre facilitar a los ciudadanos y a las cerca de 50 asociaciones culturales de Ontinyent, el uso de los espacios públicos. Pensamos que se ha de garantizar la pluralidad y la diversidad de la oferta cultural, como demandaban desde el Consell de Cultura", expuso la coordinadora del área de Política para las Personas, Sayo Gandía.
Por su parte, el concejal de Personal, Joan Sanchis, ha comentado que con la creación de este nuevo servicio y con la previsión de jubilaciones que se producirán en los próximos meses, "con los conserjes que quedarán se podrán atender otras necesidades tanto del área de Cultura como de otros departamentos, como se expuso a la Mesa de Negociación del pasado día 2 de marzo, a la que no acudieran los representantes de Compromís y EU". 
En este sentido, se consolidará la ampliación de horarios en la Biblioteca central, aprobada en noviembre de 2015 con 17 horas semanales más; se mantiene la atención en el Centre Cívic el Llombo con la misma trabajadora que hasta ahora, se ampliará el horario del MAOVA y se mejora el servicio en el Mercado Municipal sin incrementar costes de personal. 
La coordinadora de Cultura siguió explicando que la contratación de un servicio profesional para la carga y descarga "pretende mejorar el funcionamiento de las instalaciones culturales, ya que hasta ahora las asociaciones debían realizar estas tareas por sus propios medios o contratarlas externamente, lo cual hacía más costosa la actividad para las asociaciones", expuso Gandía, quien recordó que entre las funciones de los conserjes no está la prestación de los servicios antes mencionados. Sayo Gandía concluyó recordando que "mejorar la atención a nuestras asociaciones es una prioridad de este gobierno por encima de cualquier otro interés".