La Casa de Cultura-Palau dels Barons de Santa Bárbara volvió ayer a la actividad con la inauguración de la exposición ‘DANA Ontinyent. Un año de tormenta histórica’, una recopilación de 95 imágenes y un vídeo que narran lo que pasó aquella noche del 11 al 12 de septiembre de 2019, y las consecuencias.
La muestra ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Ontinyent con la colaboración de AFO (Asociación Fotográfica Ontinyent), y con imágenes cedidas por esta asociación y por medios de comunicación como Levante-EMV, El Periòdic d’Ontinyent, Agencia EFE, El País y el periódico LOCLAR. El concejal de Cultura, Álex Borrell, reconocía las colaboraciones con artículos para el libro-catálogo que se ha editado al cronista de la ciudad, Alfred Bernabeu; al periodista José Luis Torró y al responsable del Observatorio de Concepción, Pablo Guerra, y la labor de AFO, en especial a Luis Botella, por el trabajo de coordinación y selección de fotografías. Por su parte, Botella destacaba la buena colaboración con el consistorio para hacer posible una exposición que “es como recordar y meterse dentro de lo que pasó aquel día”.
Más de 10 millones de € en reparaciones
Por su parte, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, hacía balance de las actuaciones realizadas, y explicaba que en más de 40 caminos y viales se han invertido 2 millones de euros, con actuaciones que se han realizado ya o que están realizándose, con el apoyo económico y de trabajo de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de València, y también con fondos procedentes del Gobierno central.
El alcalde también destacó la recuperación del colector como una de las actuaciones más importantes, para la cual se han realizado varías obras, la más destacada la que queda por realizar, de 8 millones de euros que Conselleria de Medio Ambiente sufraga y con la que se espera poder subsanar los desperfectos.
También destacó las actuaciones que están haciéndose en el Carril-la Costa; así como en el Pont del Rei y el Camí de La Ponceta. El alcalde remarcó la buena disposición del vecindario de zonas susceptibles de inundaciones, a quienes se dará una solución definitiva con una inversión de medio millón de euros a través de la Diputación de València.
Otra de las grandes actuaciones, que rondará los 3’2 millones de euros, es la que está prevista para dar solución mediante un parque inundable a La Cantereria, y que implicará a 45 propietarios. Rodríguez anunciaba que la próxima semana Martínez Dalmau visitará Ontinyent para firmar un acuerdo por el cual la Conselleria sufragará la mitad del coste de la actuación.
Rodríguez destacaba que “lo que realmente fue importante es que nadie murió, sobre todo gracias a la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad que, junto con el personal del Ayuntamiento, estaban ya a las 3:00 de la mañana en la calle para seguir la evolución de la DANA”. Por último, señaló que “es importante que podamos adaptar la ciudad a la nueva realidad que impone el cambio climático”.
La exposición se podrá visitar hasta el 26 de septiembre, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 horas, y de martes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas.