El Centro Cultural Caixa Ontinyent acogió el miércoles la presentación del Plan de Juventud de Ontinyent, que ha sido elaborado en colaboración con la Universidad de Alicante. El plan incluye cinco grandes áreas sobre las que trabajar entre 2019 2023, como son educación y formación; ocupación; emprendedurismo y emancipación económica; participación y ocio; o práctica deportiva y hábitos saludables.
En total, son cerca de 100 las propuesta que incluye el plan, todas ellas tras analizar las demandas de los jóvenes, para así convertirse en una hoja de ruta a seguir no sólo por la administración local, sino también por todos aquellos agentes implicados en la juventud, destacó el concejal del área, Jordi Vallés.
El plan ha sido elaborado por los profesores de la Universidad de Alicante Raúl Ruiz y Javier Ortega, quienes destacaron la importancia de que la investigación universitaria de áreas como la suya no se quede en los despachos, sino que puedan realizar trabajo de campo como el que han realizado en el caso de Ontinyent.
El plan se ha proyectado hasta 2023 porque se pretende realizar una revisión para que esté actualizado a las circunstancias que puedan surgir o variar en los próximos años.
Jordi Vallés recordó que el plan pretende ser una herramienta “para canalizar el potencial de la juventud”, y hacer frente a problemas como el paro juvenil, la falta de acceso a una vivienda o las escasas oportunidades de ocio.