El Pleno del Ayuntamiento de Ontinyent aprobó el jueves sin ningún voto en contra (17 votos a favor de la Vall ens Uneix y 4 abstenciones del PP y Compromís) el presupuesto municipal para 2023, que será el más elevado de la historia de la ciudad: 47 millones de euros, también con una inversión récord de 16'5 millones de euros, donde la mayoría de las obras ya están en marcha o están adjudicadas.
La concejal de Hacienda, Natalia Enguix, dio detalles en el Pleno del proyecto que se llevó a aprobación, y destacó "la gran capacidad para captar fondos de otras administraciones gracias al impulso político del Gobierno de Ontinyent y a la calidad de los proyectos que se presentan en las distintas convocatorias". Del total de inversiones (16'4 millones), el 70% están cofinanciadas por otras administraciones: 12 millones vienen de fuera y sólo 4'6 millones los pone la ciudad de Ontinyent. Para financiar la parte municipal, necesaria para llevar a cabo las obras (muchas en ejecución o a punto de ejecutarse, como los proyectos de la Canterería, Mercado Municipal, Museo Textil o el Centro Intergeneracional del Delme), no se ha tenido que subir impuestos ni tasas municipales ni recurrir a ningún préstamo, "gracias al esfuerzo en la contención del gasto y a una gestión económica prudente, sabiendo hacer más con menor y sobre todo siendo capaces de captar recursos de otras administraciones". 
El presupuesto, además, mantiene todas las bonificaciones fiscales y las ayudas a la promoción económica de la ciudad y el apoyo de las entidades sociales, culturales, vecinales, deportivas y medioambientales, y sortea dificultades como la elevada inflación y la subida salarial del 4%, aplicada por el Gobierno de España al personal de administración pública, que supone un incremento del capítulo de personal de 1'2 millones de euros. Enguix respondió a algunos apuntes expuestos por la oposición respecto a aspectos concretos como las ayudas a la rehabilitación o la digitalización de las marquesinas. En lo referido a las ayudas a la rehabilitación recordaba que el equipo de gobierno lleva desde 2012 concediendo ayudas a la rehabilitación de inmuebles, y acumula más de 450 ayudas a particulares y entidades locales del plan municipal Ontinyent Rehabilita y cerca de un centenar ligadas a los planes autonómicos estatales.
Enguix recordaba que "en total, hemos invertido más de 6 millones de euros en ayudas a la rehabilitación y regeneración urbana. Esa es nuestra tarjeta de visita respecto a la política de vivienda". Además, aclaraba que "en todas las convocatorias, al final siempre se invierte más de lo que en principio está presupuestado, si hay muchas peticiones se pondrá más crédito sin problema". 
En lo referente al fondo para el proyecto de digitalización de marquesinas, explicaba que no aparece en el presupuesto porque se ha pedido una ayuda europea que financia el 90% del proyecto. En caso de que no sea concedida, el Ayuntamiento aportará el 10% restante y, si llega la ayuda, se hará con EDUSI, tal y como explican desde el consistorio. "Por tanto, la digitalización de las marquesinas está prevista, no hace falta que vengan ahora pidiendo la mejora de un servicio que ustedes votaron en contra", concluía.