El Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha iniciado el curso político con un acto que ha reunido en La Clariana, en Ontinyent, a 500 militantes y cargos procedentes de Alicante, Castellón y Valencia, así como a representantes de la sociedad civil. El presidente autonómico, Carlos Mazón, ha estado acompañado por la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, así como por la plana mayor del partido, con la secretaria general, Mª José Catalá, y los presidentes provinciales, así como la portavoz local, Mercedes Pastor.
Carlos Mazón reconocía que aunque no saben si la legislatura, tanto a nivel autonómico como nacional, se prolongará hasta 2023 o si se adelantarán los comicios, su partido “está preparado” para gobernar. Mazón hacía hincapié en el “ninguneo de Pedro Sánchez a la reinvindicaciones de la Comunidad Valenciana”,. En este sentido, Mazón insistía en la necesaria reforma para la financiación, “porque cuando hablamos de financiación “son los recursos que merece la Comunitat para sanidad, educación, salud, infraestructuras... pero el Gobierno de España nos vuelve a decir que no ahora no toca, a pesar de que todo el mundo sabe que somos la comunidad peor financiada de España”. “El sllencio ante sus jefes ya clama al cielo” añadía Mazón en referencia al gobierno de Ximo Puig.
Mazón anunciaba su intención de proponer una propuesta de reforma fiscal, “para rebajar los impuestos, especialmente a los sueldos más bajos, porque son los que más lo necesitan”. Mazón también anunciaba que su partido va a proponer, para rebajar el precio de la luz.
Según Mazón, “la Comunidad Valenciana pide un cambio, ya nadie duda de que lo puede y tiene que liderar el PP en un gran proyecto de unión, apertura y concentración, donde todo el mundo es bienvenido”.


Una ciudad "estratégicamente importante"
Respecto a celebrar el acto de inicio de curso en Ontinyent, Mazón reconocía que “es el primer encuentro tras el congreso regional” y para ello han escogido una ciudad y comarca que es “estratégicamente importante” para el PP, porque “la industria es fundamental y es donde se va a ver el despertar económico que necesita la industria con esa reducción fiscal que vamos a poner en marcha y porque simboliza muy bien la falta de infraestructuras, como por ejemplo la CV60 o la línea Alcoy-Xàtiva, que están abandonadas y de las que no se ha licitado nada. Por tanto, Ontinyent simboliza muy bien lo que necesita la Comunitat, que es un cambio, la zona interior debe volver a ser un pulmón de empleo y de riqueza”. Mazón, por último, añadía que “Ontinyent necesita estabilidad, que no la tiene”.
Por su parte, la portavoz en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, se comprometió a reivindicar en las Cortes “una reforma de la financiación autonómica, para la Comunidad Valenciana y para toda España”, para conseguir “igualdad, porque no podemos permitir hechos como que esta semana vamos a ver cómo el Gobierno sí que se sienta con el de Cataluña, en una reunión en la que seguro que también se hablará de recursos par esa comunidad, lo que nos parece bien, pero no podemos admitir que no se hable de los recursos para el resto de españoles”. Gamarra reconocía que la Comunitat Valenciana está “infrafinanciada y por tanto, hay que reivindicar una nueva financiación y si la vicepresidenta primera ya la ha apartado, el PP no la aparta”. Gamarra criticaba que la agenda del Gobierno de PSOE y Podemos privilegie la financiación de algunas comunidades “porque depende del voto de los nacionalistas e independentistas”.