Mejorar la imagen y estado de la plaza Mayor de Ontinyent ha sido una reivindicación reiterada del Partido Popular que, de momento, no ha encontrado ninguna respuesta por parte del gobierno mayoritario de la Vall ens Uneix.

Las exigencias del Partido Popular, concretamente de la portavoz Popular Mercedes Pastor y el concejal Paco Penadés para mejorar el aspecto de la plaza Mayor de Ontinyent, han llegado a tener consignación económica a los presupuestos municipales; se creó la partida para la redacción del proyecto de restauración, pero en la práctica el Ayuntamiento de Ontinyent nunca ha llegado a ejecutar ningún trabajo en este sentido y la plaza Mayor de la capital de la Vall d'Albaida continúa como hace un puñado de años, añadiendo a los mismos la degradación de los solares abandonados de los alrededores, explican desde el PP.

Desde el grupo municipal del PP consideran que la reurbanización de la plaza Mayor de Ontinyent "no puede esperar más". Además, explican desde el PP, "la mejora en este sentido podría ser también un buen punto de partida para la tanto necesaria revitalización de la calle Mayor, muy afectada por la merma de comercios, casas degradadas y bajos cerrados". En cuanto a la plaza, desde el grupo municipal del PP ontinyentí señalan que "la misma presenta dos zonas con necesidad de mejoras, como son el aparcamiento del Regall, que se encuentra sin urbanizar, y el solar sin uso situado junto a la Comisaría de la Policía Local".

En palabras del concejal del PP y miembro de la comisión de Urbanismo, Paco Penadés, "la plaza Mayor debería de ser la mejor carta de presentación de nuestra ciudad, pero la realidad es que quien nos visita se encuentra con una plaza llena de coches, un descampado a los pies del Campanario de Santa María y un solar indigno". Para paliar esta situación, proponen desde el PP "la adquisición del solar próximo a la Comisaría de la Policía Local y construir un aparcamiento de diferentes alturas. El aparcamiento quedaría oculto detrás de una fachada que podría reproducir el aspecto de una casa señorial del siglo XIX, en consonancia con el resto de las edificaciones existentes en la plaza".
Asimismo, explica Paco Penadés, "para poder urbanizar los terrenos próximos al Regall, se tendrían que adquirir los solares que todavía son privados para poder proyectar una zona de aparcamiento o una zona verde que complemente el entorno del campanario de Santa María y el MAOVA. Estas actuaciones ayudarían a hacer desaparecer los coches municipales de la plaza que, con un nuevo pavimento y mobiliario adecuado, podría hacer que Ontinyent tenga la plaza Mayor que merece".

Finalmente, el edil del PP y miembro de la comisión de Urbanismo, comenta que "el proyecto de reurbanización de la plaza Mayor se está aplazando sin ninguna explicación, más bien de manera silenciada. Tanto es así que podemos afirmar que pasan las legislaturas y no se actúa como es debido. Consideramos que no se puede perder más tiempo y que de una vez por todas se tienen que destinar todos los esfuerzos necesarios para que la plaza Mayor de Ontinyent sea la que todos queremos".