Desde el Partido Popular de Ontinyent se han mostrado en contra de la proposición de Ley Valenciana de medidas fiscales para impulsar el turismo sostenible presentada por el gobierno del Botánico en las Cortes que "pretende implantar una tasa turística en la Comunidad Valenciana", explican, y que será "totalmente desfavorable para el turismo de la comunidad", añaden.
En Ontinyent, el PP ha presentado una moción al pleno para que el Ayuntamiento de la localidad pida la retirada inmediata de esta proposición de Ley Valenciana de medidas fiscales para impulsar el turismo sostenible y acordar que, en caso de que llegue a aprobarse la referida iniciativa, la ciudad de Ontinyent no la aplique, en ningún concepto, declarándose "municipio libre de tasas al turismo".
En palabras de la portavoz popular en Ontinyent, Mercedes Pastor, con esta proposición de ley "lo que quieren desde el Botánico es crear un impuesto, la tasa turística, para penalizar a todo aquel que haga turismo en nuestra comunidad, tanto a los que vengan de fuera como a los propios valencianos. Y, en lo que respecta a ciudades como la nuestra, lo que necesitamos son ayudas al turismo de interior y no este tipo de ideas con un único fin: cobrar y recaudar más al mismo tiempo que ahuyenta a los posibles visitantes".
"Consideramos", continúa Mercedes Pastor, "que la tasa turística será muy negativa porque, en lugar de consensuar medidas para recaudar un sector vital para todos los valencianos, que es lo realmente urgente y necesario en estos momentos, este nuevo impuesto atacaría directamente a la competitividad del sector, disminuyendo el poder adquisitivo de los turistas. Asimismo, se debe considerar la negativa del sector por el efecto perjudicial de la tasa en un sector, el del turismo, que padece todavía los efectos negativos de la pandemia". La moción de los populares pide también instar a todos los grupos políticos con representación en la Cortes Valenciana a firmar un pacto autonómico para proteger el sector turístico, en el cual se comprometan a no imponer esta carga impositiva.
Igualmente, la moción del PP acuerda que se inste al Consell a consensuar con el sector turístico un plan urgente con medidas para recuperar e impulsar al sector, así como la convocatoria urgente del Consell de Turismo, para que en el seno del mismo se aborde toda la problemática suscitada ante la propuesta de implantación de la "tasa turística" en la Comunidad Valenciana.
La situación del sector
Como se explica en la moción popular, la actual situación del sector turístico en nuestra Comunidad es alarmante, ya que los hoteles perdieron el 48% de su producción (pernoctaciones hosteleras) durante 2021, en comparación con el último año prepandemia, 2019, según el informe elaborado por Hosbec.  También recoge este informa una pérdida de casi el 40% de los lugares de trabajo vinculados al sector, así como una media de un 30% de las plazas hosteleras tuvieron que permanecer cerradas "por segundo año consecutivo", es decir, que el sector registra una caída anual del 40% en ingresos por habitación disponible.
Según los mismos balances turísticos de la Generalitat Valenciana, ya en 2020, el número de turistas extranjeros con destinación en la Comunidad Valenciana sufrió un descenso histórico del 73'3%, el gasto total decreció un 74'2% y el gasto medio diario un 12'2%. En 2021, el número de turistas extranjeros con destinación en la Comunidad Valenciana volvió a bajar un 57'8% respecto al año prepandemia (2019), y el gasto total un 54'6% respecto a 2019.