Ayer lunes terminó el el plazo que el PSOE marca para que en las localidades de más de 20.000 habitantes donde gobierna el partido, si algún militante quiere presentar candidatura, que lo hiciera hasta la fecha fijada, de lo contrario los alcaldes que gobiernan pueden optar sin más a la reelección. 
De hecho, ayer mismo, el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, reconocía que Jorge Rodríguez tenía "la posibilidad de presentarse en su agrupación y la agrupación local decidirá".  
Menos de 24 horas después, Ferraz ha enviado por carta un comunicado en el que prohíben a Jorge Rodríguez optar a la reelección por el PSOE por estar suspendido de militancia, tras la investigación por el caso Alqueria.
Fuentes del PSOE de Ontinyent consultadas por este periódico hablan de "consternación y rabia" por la decisión tomada desde Madrid, al tiempo que destacan que la decisión supone una clara desautorización a Ximo Puig por parte de Ferraz. 
Aunque la noticia se ha producido a última hora de la tarde y es pronto para avanzar el devenir de los acontecimientos, fuentes próximas al primer edil anuncian que "sí o sí, Jorge Rodríguez se va a presentar a la reelección" y para ello, si es necesario, como parece que lo es, no dudaría en hacerlo bajo las siglas de un partido independiente.