La tasa por la recogida y transporte de basura en Ontinyent para el año 2024 tendrá un importante incremento, que podría suponer pasar de los 44 euros actuales a 95 euros. Tras doce años en los que esta tasa estaba congelada, dos circunstancias han abocado a un incremento: un IPC disparado y el nuevo impuesto, de carácter nacional, sobre el depósito de residuos en vertedero que ha impulsado el gobierno de Pedro Sánchez a través del ministerio de Transición Ecológica.

Precisamente, es el impuesto incluido en la Ley 7/2022 el que ha generado un mayor impacto en el cálculo del recibo: 190.000 euros que el Gobierno central recaudará de la ciudadanía de Ontinyent a través del Ayuntamiento. A este hecho hay que añadir un incremento del IPC del 15% en los últimos tres años. En cuanto al futuro, no hay que olvidar que Europa exige a través de la Directiva 2018/851 sobre residuos que se repercuta todo el gasto de la recogida de residuos urbanos en las propias tasas, algo que ya apunta la mencionada ley.

El Ayuntamiento de Ontinyent llevaba más de una década con la tasa de recogida y transporte congelada, pero ahora, si se aplica el nuevo impuesto y la subida del IPC, generaría un déficit de 600.000 euros si no se aumentan los ingresos respecto a los 900.000 que se ingresaron en el último ejercicio. El cálculo arroja que para evitar ese déficit, el recibo tendría que pasar de 44 a 95 euros, un incremento del 115%.

Ante esta importante subida, el objetivo es intentar "amortiguar" esta subida en la revisión de las ordenanzas de 2024. Fuentes del consistorio explican que están estudiando cómo mitigar los efectos de esta importante subida. El precio final se plasmará en las ordenanzas fiscales que deben ser aprobadas en el pleno.