El Servicio de Atención y Seguimiento a la Enfermedad Mental de Ontinyent (SASEM) atendió en 2022 a un total de 60 personas sobre las que se llevaron a cabo un total de 2.753 intervenciones de diverso tipo. 
Así se desprende del informe anual de actividad del servicio que se puso en marcha en julio de 2021 en la ciudad, y con el cual, según explicaba la concejal de Política para las Personas, Paula Soler, "queremos seguir dando respuesta a la creciente necesidad de atención a la enfermedad mental existente en la sociedad", señalaba.
El SASEM cuenta con dos psicólogos y una educadora social que prestan servicio de atención diurna de apoyo psicosocial a personas con diagnóstico de trastorno mental grave (TMG) o problemas de salud mental grave (PSMG), así como con personas con problemas en cuanto a la adhesión al tratamiento, a la conciencia de sufrir una enfermedad mental y/o riesgo de marginación o exclusión social. La atención se presta de manera domiciliaria y con seguimiento personalizado de cada caso, para garantizar, dentro de las posibilidades de cada persona, la máxima integración social y laboral.
Paula Soler explicaba que "se trata de evitar que la persona con enfermedad mental grave se vea privada del control de su propia vida y que se convierta en espectadora de sus necesidades y en consumidora del cuidado que se le propicia". A tal efecto, se tiene en cuenta la base de las capacidades y deseos de cada persona y sus metas para recuperar y mejorar su vida, con el apoyo de su familia o entorno para conseguirlo. El objetivo principal es establecer y fortalecer la colaboración permanente con el círculo de apoyo, tanto natural (miembros de la familia, amigos...) como comunitario.
Así, las intervenciones llevadas a cabo tienen un carácter individual, familiar, comunitario y también con la posibilidad de intervenciones telemáticas. De las 60 personas atendidas en 2022, 53 están en tratamiento médico; 29 presentan discapacidad (15 de ellas de entre el 33 y el 64%, y otras 14 de entre el 65 y el 74%), y 15 tienen reconocido un grado de dependencia (10 de grado I y 4 de grado II). Entre los trastornos más frecuentes atendidos se encuentran la depresión mayor recurrente, los trastornos psicóticos y el trastorno límite de personalidad. 
Paula Soler recordaba que, además de este servicio, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha en los últimos años otros también vinculados a la salud mental, como el Plan Municipal de Prevención de la Conducta Suicida, que ha incluido charlas, un grupo de ayuda a familiares, una Mesa de Coordinación para la Prevención del suicidio o un manual para tratamiento informativo de la conducta suicida en los medios de comunicación. La información sobre los servicios de atención municipal en la Salud Mental puede ampliarse en el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ontinyent.