El servicio de atención a personas mayores o con movilidad reducida puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ontinyent con motivo de la crisis del COVID-19 acumula ya 439 intervenciones a sus primeros 20 días de funcionamiento (desde el pasado 19 de marzo, y hasta el 7 de abril). En concreto, 128 intervenciones han sido atenciones a la compra de comer, 54 para la compra de medicación, 26 para solicitar traslados, 124 para orientación psicológica y el resto por otras cuestiones.
La concejal Sayo Gandía, que coordina el servicio junto a las regidoras Paula Soler y Natàlia Enguix, destacaba "la consolidación de un servicio que está teniendo una muy buena aceptación por parte de la ciudadanía, con personas que ya han repetido en la solicitud de atención y que valoran la confianza y seguridad que les transmite tanto el contar con el servicio como la manera en que se ejecuta por parte del personal municipal y el voluntariado de Cruz Roja y Protección Civil, que está haciendo una tarea fabulosa que los agradecemos y por la cual los felicitamos", manifestaba.
Con este servicio, además de atención psicológica a la población en general, el ayuntamiento facilita la compra de alimentos o medicamentos a las personas mayores o con movilidad reducida que así lo piden al teléfono 96 291 82 10, de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Además, también se ofrece la posibilidad de hacer traslados en los centros de salud si es necesario.

Concedidos 73.000 euros para ayudas de primera necesidad
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha aprobado conceder 73.096 euros al Ayuntamiento de Ontinyent para hacer frente al impacto del COVID-19 en materia asistencial. Según la resolución publicada, Ontinyent tiene que recibir de manera inmediata 49.449 euros para ayudas de primera necesidad, 10.069 por los gastos generados por el servicio de ayuda a domicilio y 13.579 para programas que garanticen el derecho básico de alimentación de menores en situación de vulnerabilidad. En este sentido hay que indicar que Ontinyent lleva sirviendo comida a domicilio a cerca de 200 menores de familias vulnerables desde que se cerraron los comedores escolares. Por su parte, la concejal de Hacienda, Natàlia Enguix, ha valorado positivamente la llegada de esta ayuda, "puesto que cualquier ayuda que llega contribuye a hacer frente a las políticas sociales que estamos aplicando en Ontinyent desde antes del Estado de Alarma”.

Protección Civil reparte alimentos dados por Mercadona
Por otro lado, Protección Civil ha procedido estos días a repartir más de 100 kilos de alimentos dados por Mercadona para familias en situación de vulnerabilidad. Se trata de 104 kilos principalmente de embutido y queso dados a Cáritas, que se puso en contacto con el Ayuntamiento de Ontinyent para hacer la distribución entre un listado de 20 familias que Cáritas y el departamento de Servicios Sociales tienen constancia que requieren de una atención especial durante la pandemia.