La memoria judicial del año 2022 publicada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana deja claro que el riesgo de que Ontinyent pierda las competencias en materia de violencia de género es un asunto que está sobre la mesa. Tal y como se recordará, en enero de 2022, este periódico publicó la intención de la conselleria de Justicia de unificar el juzgado de violencia contra la mujer (competencias que actualmente ejerce el juzgado nº3) en Xàtiva, con lo que Ontinyent perdería este servicio.
Días después, la reacción de distintos colectivos en la ciudad y del Ayuntamiento, paralizó la situación. Lejos de estar resuelta, algunas declaraciones de la consellera Gabriela Bravo dejaban entrever que el asunto no estaba cerrado. El senador popular Fernando de Rosa, en marzo de este año, 2023, visitaba Ontinyent y declaraba que tenían constancia de que "la consellera Bravo ha pedido que se quiten las competencias en violencia de género a Ontinyent y se le devuelva a Xàtiva".
La memoria anual 2022 del TSJCV deja bien claro que el alto tribunal, el de más rango en la Comunidad Valenciana, apuesta por aplicar la tercera y última fase del plan que anunció Gabriela Bravo a principios de 2022 y que deja claro que en la página 72 que en cuanto a necesidades de ampliación está la "creación del juzgado de violencia sobre la mujer nº1 de Xàtiva" y añade entre paréntesis, por si había dudas, "agrupación de juzgados de violencia sobre la mujer de los partidos judiciales de Xàtiva y Ontinyent".
Además, en la página 69 de esta misma memoria, el Tribunal Superior de Justicia añade, en el apartado de necesidades de ampliación, el juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº5 de Ontinyent, o comarcalización en materia sobre la mujer.