Uno de los grandes proyectos para la ciudad de Ontinyent ya ha dado inicio. Las obras de ‘Restauración de la Muralla y Urbanización de su entorno incluido en la UE-6 del PERI del conjunto histórico de la Vila’ ya son una realidad y desde la pasada semana ya se pueden ver las máquinas manos a la obra.
La empresa adjudicataria, Guerola Construcción, ya ha empezado la primera fase y están realizando los trabajos preliminares de Seguridad, desbroce y limpieza de la zona de actuación. Desde la empresa nos explica el Director División Construcción Alberto Alberola que consta de tres zonas distintas e independientes y que “cada una irá a distinto ritmo”. Explica Alberola que se empezará “en la Vila con la estabilización de la ladera con una pantalla de micropilotes en la parte superior, y en Tortosa y Delgado con la estabilización de ladera y la ruina de la casa Muralla 22. A su vez se están realizando estudios del estado de la muralla una vez saneado el material vegetal que la recubre para poder acceder a ella y realizado nuevos estudios topográficos que permitan conocer exactamente el estado de una estructura muy deteriorada”, explica a este periódico.
Respecto a la velocidad de las actuaciones, así como si ha surgido algún inconveniente, Alberola explica que todo va “según lo previsto y estaba definido en proyecto”, y explicaba que de momento están “atendiendo a los progresivos derrumbes en la zona del patio de la casa Barbera y de la Casa de Cultura y la precaria situación del precipicio sobre el río”.
Respecto a las obras que se van a realizar en cada una de las actuaciones, Alberola explica que esas actuaciones principales “dependen de la zona de trabajo” y matiza que “tenemos muro de mampostería junto a la casa de Trinidad 21, el nuevo acceso a la c/Muralla desde la explanada de Tortosa y Delgado (escalera y ascensor), adecuación de terrazas frente a la Muralla, restauración y consolidación de la propia Muralla, que es un trabajo lento y minucioso, junto a actuaciones varias de estabilización de ladera en la Casa de Cultura y consolidación de muros en el patio de la Casa Barberá”.
Así pues, una de las obras insignia para la ciudad de Ontinyent ya han comenzado oficialmente y se espera que se ejecuten entre lo que resta de 2021 y el próximo año 2022.