La sede de Ens Uneix en Ontinyent ha acogido esta tarde la segunda ronda de reuniones por el futuro de la Diputación. 

La primera reunión ha empezado a las 18:20 con los representantes del Partido Popular. Al término de la reunión, Vicente Mompó explicaba que Ens Uneix había presentado una lista de 17 inversiones en la comarca por valor de 15 millones de euros, unas inversiones que desde el PP veían positivas y razonables "porque son para mejorar los pueblos de la comarca". Sobre la línea roja que supondría VOX, Mompó reconocía que "no es necesario que VOX esté en el gobierno para poder sacar adelante" la gestión.

Eloy Hidalgo, coordinador de las negociaciones por parte del PSOE, valoraba las negociaciones como "muy positivas", al tiempo que reconocía que son "complejas cuando se baja al nivel de detalle como el que se ha llegado hoy. Ens Uneix nos ha propuesto un plan de inversiones para la Vall, 17 proyectos por un importe de 15 millones. Cuando uno tiene voluntad de llegar a un acuerdo, hay que bajar al detalle y eso no es sencillo, pero consideramos que ha sido productiva, en la línea de comenzar en la línea que empezó Jorge Rodríguez en la Diputación en 2015 y que continuó Toni Gaspar".

El PSOE se emplaza "estudiar las propuestas, con la intención de llegar a acuerdos estables y que al final se consiga una Diputación al servicio de las personas". Ens Uneix y PSOE se han emplazado para el jueves a las 13:00 h. Desde el PSOE se mostrabas "optimistas", pero calificaba las negociaciones de "intensas, complicadas y duras", pero "es la única forma de llegar un acuerdo estable: acordar de antemano el camino que queremos recorrer juntos PSOE, Compromís y Ens Uneix".

En representación de Ens Uneix, Natalia Enguix también calificaba de "difíciles y complicadas, pero sobre todo, lo que queremos es dar estabilidad al gobierno de la Diputación". Enguix destaca los proyectos solicitados, 17 inversiones que suman 15 millones, "somos una comarca infrafinanciada. Necesitamos poner en valor la comarca, que tiene mucha importancia en industria y comercio, pero que requiere infraestructuras, carreteras, servicios sociales...". Entre las peticiones, la carretera de Beniatjar, la carretera de entrada a Bufali, centros de días para mayores, auditorios... "infraestructuras que ayuden a asentar a la población en el territorio y a ser cada vez una comarca más desarrollada, con un potencial más grande, por eso, necesitamos que la Diputación nos ayude y valor el esfuerzo que Ens Uneix está haciendo". En cuanto VOX, Enguix insistía en que "no queremos formar parte de un partido en el que esté VOX, porque somos un partido demócrata, que defendemos los derechos y libertades de las personas". Enguix añadía que "el PP por ahora necesita el apoyo de VOX, pero también es cuestión de que ellos trabajen por si hay otras opciones de gobierno. Es algo en lo que nosotros no entramos".

Sobre el recurso del fiscal

Respecto al recurso del fiscal, que pide repetir el juicio, "no tiene sentido, es continuar haciendo daño a unas personas que ya lo han pasado mal, que han estado cinco años padeciendo una causa injusta porque un fiscal creyó las mentiras de unas personas que querían acabar con la carrera política de Jorge Rodríguez y no lo han conseguido". Enguix explica que en su partido están "tranquilos, porque pensamos que el recurso no irá más allá, la sentencia es muy contundente y da la razón a lo que hemos defendido estos años".