‘Memòria Oral del Tèxtil’ es un proyecto que nace de la mano de los ontinyentins Marta Berlanga Micó, historiadora del Arte y Máster en Patrimonio encargada de la labor de investigación y redes sociales, y Jordi Torró Torró (Summit Productions), encargado de la parte audiovisual, técnica y de edición de vídeos. Para ellos es “muy gratificante” poder “darle visibilidad” a un sector que ha sido y es tan importante para Ontinyent como el textil.
Aunque el proyecto surgió hace unos cuatro años con el objetivo de “darle visibilidad a las personas que habían trabajado en este sector”, el confinamiento le ha dado un nuevo empujón. Con cerca de cuatro testimonios recogidos, decidieron retomarlo y ya llevan casi una quincena de entrevistas, contenido que editan y divulgan a través de la página de Facebook ‘Memoria Oral del Tèxtil’. 
Testimonios de personas desde 60 años hasta pasados los 90, hombres y mujeres. Todo en primera persona. Desde empresarios como José Gandía Blasco, fundador de Gandía Blasco, S.A., que falleció poco tiempo después de la entrevista; hasta trabajadores de conocidas fábricas que han dado trabajo a muchas familias de Ontinyent como Tortosa i Delgado, Manterol, Colortex, Industrias Reunidas Jordà, la fábrica del Punt y un largo etcétera. Algunas ya no están, y otras continúan en funcionamiento o se han transformado. 
Al fin y al cabo, comentan, “prácticamente todos tenemos familiares que han trabajado en el sector textil”, explican los autores, y añaden que “es muy interesante ver cómo empezó el textil y cómo ha evolucionado con el paso de los años”, explican. Y es que la industria ha pasado de fabricar mantas a la creación de material sanitario, un paso de gigante con pasos intermedios sobre el que algunos de los testimonios más mayores dan su punto de vista. 
Están llevando adelante este trabajo con recursos propios y su propósito sería poder darle visibilidad dentro del futuro Museo Textil de Ontinyent para de esta manera “humanizarlo”. Los objetos “te dan una idea de la historia, de lo que ha pasado”, pero hacer las entrevistas supone “una memoria oral, una identidad, y una herramienta de investigación y estudio para el futuro muy valiosa”, ya que muchas de estas personas después ya no estarán.
No se han fijado una fecha tope para su finalización y señalan que es “un trabajo abierto”. Además de las entrevistas, también están recopilando numeroso material gráfico con el que les gustaría, en un futuro, poder hacer realidad un documental. Siguen buscando nuevos testimonios y animan a quien quiera participar a contactar con ellos a través del correo: memoria.oral.textil@gmail.com.