La Entrada cristiana de Ontinyent ha dado inicio con la capitanía cristiana, a cargo de la comparsa Llauradors y con Reis Alborch al frente de las tropas de la cruz. Ha sido una capitanía muy en el carácter llaurador, en la que no han faltado las alusiones a tradiciones locales y emplazamientos muy emblemáticos de Ontinyent.
La capitanía cristiana ha contado también con dos espectaculares ballets. Con el título "Tierra" Ballet Master han escenificado un viaje al Ontinyent del pasado, con música interpretada por Sons d'Embat y escrita por Pau Barberá, en la que se entremezclan melodías muy reconocidas por los ontinyentins, como el Ball dels Gegants, obra de Francesc Tortosa (Menestrils).
Por su parte, Ballet Ópera ha acompañado a la capitanía con la coreografía "La Diosa Wicca", que representaba la diosa de la luna, un elemento determinante y muy influyente en la agricultura. El montaje incluía 36 bailarinas, de las cuales 24 lucían un lujoso vestuario que transportaba al público a las diferentes fases lunares mientras que otras 12 bailarinas representaban la luna llena.
La capitana, Reis Alborch, ha lucido en lo alto de una imponente carroza presidida por una reproducción de la cruz gótica de la iglesia de Santa María, de Ontinyent